Carreteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

LAS LEYES DE CARRETERAS DEL ESTADO Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS REGLAMENTOS. VISIÓN DESDE LA NORMATIVA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

1. LAS LEYES DE CARRETERAS DEL ESTADO Y DE LAS CCAA
1. Objeto y finalidad
2. Estudio comparativo y principales diferencias
3. Concepto y clases de carreteras
4. Vías que no tienen consideración de carretera

2. VISIÓNDESDE LA NORMATIVA DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

1. LAS LEYES DE CARRETERAS DEL ESTADO Y DE LAS CCAA.

Las carreteras representan un papel decisivo en el desarrollo económico, en la cohesión e integración territorial, en el equilibrio regional y en la configuración territorial de cualquier país. Es por ello que, históricamente, y en España, todos los pueblos han tratado de regular tanto suutilización como su mantenimiento, desde las normas romanas sobre calzadas hasta las ya verdaderas leyes de carreteras de los siglos XIX y XX.
La Constitución Española de 1978 atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre el régimen general de comunicaciones y las obras públicas de interés general o cuya realización afecta a más de una CCAA (Art. 149.1, 21 y 24), y al amparo de ello se dictó eltexto vigente en la actualidad, la “Ley de Carreteras de 29 de Julio de 1988”, Ley 25/88 (que sustituye a la de 1974), desarrollado por su Reglamento de 1994 y demás normas complementarias.
En cuanto a la estructura de la Ley, consta de cuatro capítulos referidos a disposiciones generales, régimen de carreteras, uso y defensa de las carreteras, y travesías y redes arteriales.
Estaley supuso un gran cambio al afrontar el fenómeno de un Estado descentralizado, pues el art. 148, CE señala que las CCAA podrán asumir competencias en materia de carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de las mismas, sin perjuicio además de que se les puedan transferir determinadas facultades al amparo del art. 150. En virtud de ello las CCAA han dictado sus propiasleyes en materia de carreteras, legislando lo que de una manera genérica ya venía recogido en sus estatutos. En consecuencia, en el territorio de una CCAA, con carácter general encontramos carreteras competencia del Estado y otras, competencia de la propia CCAA.

a. OBJETO Y FINALIDAD

i. Objeto

a) de la Ley 25/1988. Según su art. 1, su objeto es regular la planificación,proyección, construcción, conservación, financiación, uso y explotación de las carreteras estatales.
b) de las leyes de las CCAA. Las diferentes leyes de las Comunidades Autónomas van definiendo el objeto de sus propias leyes de carreteras:

ANDALUCÍA
Ley 8/2001 de carreteras de Andalucía: La presente Ley tiene por objeto regular el dominio público viario de la red de carreteras deAndalucía, determinando su titularidad y estableciendo los procesos de planificación, proyección, construcción, financiación, conservación y explotación del mismo, así como las normas sobre su uso, protección y defensa.

ARAGÓN
Ley 8/1998 de carreteras de Aragón: La presente Ley tiene como objeto regular la planificación, proyección, construcción, conservación, financiación, explotación yuso de las carreteras que discurran íntegramente por el territorio de Aragón y no sean de titularidad del Estado.

ASTURIAS
Ley 8/2006 de carreteras del Principado de Asturias: La presente ley tiene por objeto la regulación de la planificación, proyección, construcción, financiación, explotación y uso de las carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio delPrincipado de Asturias y no sean de titularidad estatal.

BALEARES
Ley 5/1990 de carreteras de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares: Es objeto de esta Ley la regulación de la planificación y proyecto de las carreteras de las Islas Baleares, así como su financiación, construcción, conservación, explotación y uso.

CANARIAS
Ley 8/1991 de carreteras de...
tracking img