carreteras

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LAS CARRETERAS
PRIMERAS VEREDAS PARA PEATONALES Y CARRETERAS.
Por necesidad los primeros caminos fueron vías de tipo peatonal (veredas) que las tribus nómadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos, posteriormente cuando esos grupos se volvieron sedentarios; los caminos peatonales tuvieron finalidades, comerciales y de conquista. En América y enMéxico en particular hubo este tipo de caminos durante el florecimiento de las civilizaciones maya y azteca.
Can la invención de la rueda apareció la carreta jalada por personas o por bestias y fue necesario acondicionar los caminos que el tránsito se desarrollara lo más rápido y pronto posible; los espartanos y los fenicios hicieron los primeros caminos de que se tiene noticia, los romanos losconstruyeron tanto en la península itálica, como varios puntos de Europa, África y Asia para extender sus dominios. Cuando los vías peatonales se formaron sobre terrenos blandos o de lodazales, las tribus trataban de mejorara las condiciones colocando piedras en el trayecto para evitar resbalar o sumergir los pies en el lodo. Los caminos para carreteras se revestían de tal forma que las ruedas nose incrustarán en el terreno; para construir estos revestimientos se utilizaban desde piedra machacada hasta empedrados; la colocación de las piedras o revestimientos en los lodazales de caminos peatonales tenía la finalidad de que las vías recibieran las cargas sin ruptura estructural, así como el de distribuir los esfuerzos en zonas cada vez mas amplias con la profundidad para que lo soportarael terreno natural. Éstas son también las funciones principales de los pavimentos actuales.
Historia de las carreteras
Autovía en Valladolid, España.
Cabinas de peaje en Japón.
Calles pavimentadas han sido encontradas en Ur que datan de 4000 años antes de la era común
En India se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de la era común
En el 500 a. C. Darío Iordena ejecutar la primera red de caminos que incluirá el Camino Real Persa que será también usado durante el Imperio romano.
A partir del año 312 antes de Cristo el Imperio romano comenzará a construir una gran red de calzadas que unirá Europa y el Norte de África mediante 29 grandes arterias en una red que cubrirá 78.000 kilómetros.
A partir del 700 después de Cristo, el Imperio islámico construiráuna red de caminos propia. Las más sofisticadas aparecen en Bagdad donde se usa alquitrán. El alquitrán se extrajo de los pozos petrolíferos de la región mediante una destilación destructiva.3
En el siglo XVII, las construcción y el mantenimiento de los caminos británicos dependía de las administraciones locales. Esta situación provocó un irregular estado de las mismas. Para remediar esto secrearon las primeras vías de peaje en el año 1706 con el fin de sufragar los costes de mantenimiento de la vía mediante el cobro de tarifas. Sin embargo en 1844 unos disturbios provocaron la desaparición de este sistema.
En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargadode cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros y medio.
Sería en los años 30 del siglo XX cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras autopistas de la historia.
Las carreteras se clasifican en función de los carriles que lacomponen, las distintas calzadas, si tienen o no cruces al mismo nivel o el tipo de tráfico que soportan. Los gobiernos suelen tener un departamento que se encarga de numerar y catalogar las carreteras de su territorio.

ESTUDIOS SOCIOECONOMICOS
En este apartado se realizará el estudio de los aspectos referentes a la sociedad y la actividad económica de los municipios situados en el entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS