Carrier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEHICULOS DE COLORANTES. DYE CARRIER
La no existencia de alta temperatura en la maquinaria de teñido, fue un impedimento para la adopción comercial de la fibra de poliéster cuando este fue desarrollado. Esta fue la p|rincipal razón del surgimiento de los transportadores o vehículos.
La traducción literal de este término Ingles sería la de “acarreador”. El término carrier es originado de laidea que estos componentes acarrean la molécula de colorante dentro de la fibra. Sin embargo este compuesto orgánico que actúa como agente acelerante hinchado la fibra modificando la estructura de esta, así incrementa la movilidad de la cadena polimérica y facilita la difusión del color dentro de la fibra. Como el carrier es insoluble en agua forma una película en la superficie de la fibra; la altasolubilidad del colorante disperso en esta película ayuda a fijar el colorante en la fibra. Normalmente este producto es adicionado al baño de tintura después del agente dispersarte y antes de la adición del color o a la pasta de estampado, con objeto de aumentar la absorción de los colorantes por la fibras hidrofobicas, especialmente los poliésteres. Se emplea en forma de emulsiones, o si escapaz de formar sales de sodio, disuelto en álcali y liberando si se desea, por neutralización.
Estos auxiliares aumentan la velocidad de teñido y por lo regular son compuestos aromáticos y no son solubles en agua, son formulados con surfactantes y aseguran la emulsificación en el baño de tintura. Esto permite al poliéster ser teñido con colorantes dispersos logrando altas solideces en una bajatemperatura lo que reduce el costo y el tiempo de proceso.
La fibra de poliéster es obtenida por condensación del etilenclicol y acido tereftalico. Estas fibras no poseen grupos de carácter iónico, excepto aquellos poliésteres modificados especialmente con productos iónicos y presentan una estructura cristalina muy ordenada, lo cual hace que solo puedan teñirse con colorantes dispersos y precisapara su tintura temperaturas superiores a los 100 grados c, o bien el empleo de ciertos productos auxiliares denominados transportadores de forma que se produzca la apertura de los poros para permitir el paso del colorante, ya que sin estas condiciones solo es posible conseguir tinturas en matices claros.
Los poliésteres modificados con grupos iónicos en su estructura, pueden teñirse además concolorantes que no sean dispersos, como los colorantes cationicos cuando los grupos de la fibra son anionicos, aunque también en este caso deben emplearse transportadores, o teñir a alta temperatura, siendo pues análogo el mecanismo de tintura desde el punto de vista físico aunque difieren sobre todo en la parte de fijación que en el poliéster modificado es por salificación iónica y en el poliésternormal es por disolución de un sólido en un sólido.

Los vehículos decolorantes se usan para lograr una penetración completa del colorante en las fibras de l poliéster. Actúa aflojando los enlaces interpolimericos y permiten la penetración de los colorantes insolubles en agua dentro de la fibra. El polímero poliéster no contiene un grupo iónico y es hidrofobico por lo que no se puede teñir concolorantes iónicos solubles en agua, sin embargo puede hacerse con colorantes dispersos que son insolubles en agua. Pueden lograrse matices subidos y propiedades de fijación completa utilizando colorantes dispersos y vehículos o temperaturas mayores a 100 c, con o sin carriers.
Los carrier son relativamente tóxicos y su presencia es reconocida por un olor penetrante. Estos pueden ser divididosdependiendo si son sumamente volátiles o medianamente volátiles durante el vaporizado; los volátiles son usados en maquinas cerradas y los medianamente volátiles son usados en baños por agotamiento, algunos problemas pueden ser la condensación del carrier en el techo frio de la maquina y gotear en el hilo ocasionando manchas obscuras. Estos son removidos después de la tintura en tornos, jigger y...
tracking img