Carro

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Sistema Politico De Costa Rica
Características del sistema político costarricense
El artículo 1 de la Constitución Política define el sistema de gobierno costarricense. Como democrático y secaracteriza por ser presidencialista, pluralista, constitucional. representativo y dividido en 3 poderes fundamentales.
PRESIDENCIALISMO
Es el sistema de gobierno en que el Presidente de la República estambién jefe de gobierno del Poder Ejecutivo. Dirige la orientación de la política general del Estado. Los ministros que nombra en su gabinete responden políticamente ante él, que es quien puederemoverlos.
La elección de los poderes Ejecutivo y Legislativo se realiza mediante el sufragio directo y universal, es decir, el origen del poder y la autoridad de ambos es el mismo: el pueblo.
ElPresidente de la República tiene la iniciativa exclusiva en la formulación de las leyes durante los períodos de sesiones extraordinarias. Además, elabora el presupuesto de la República.
EL PLURALISMO
Elpluralismo se manifiesta por medio de la participación de los partidos políticos en el sistema democrático. A través del pluralismo se realiza la competencia política en elecciones libres y ampliamentedisputadas.
Los partidos políticos son formas de organización de las y los ciudadanos para lograr que triunfen, mediante los mecanismos, que ofrece la democracia, determinadas ideas sobre lo que debeser el Estado y cómo deben manejarse los asuntos públicos.
CONSTITUCIONALISMO
Nuestra democracia pluralista asegura la participación y otorga garantías de libertad, gracias a la existencia deprincipios constitucionales sólidos y respetados.
Las y los ciudadanos necesitan saber cuáles son las leyes establecidas en el país, para conocer sus derechos y deberes. La Constitución Política es lanorma fundamental o suprema de un país, porque su autoridad es superior a las demás leyes.
En su texto se enuncian los derechos y deberes de las y los ciudadanos, se regula el sistema de gobierno y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros
  • El carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS