carta de Alvaro Obregon a Franciasco I, Madero

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
FRANCISCO I. MADERO ES UN TRAIDOR A LA CAUSA DE LA LIBERTAD

El lobo se ha despojado de la piel de oveja y ha mostrado los colmillos y las garras. El histrión de la democracia no pudo representar por más tiempo su papel. Francisco I. Madero, el menguado politicastro, el vulgar ambicioso que quiere encaramarse sobre los hombros del pobre pueblo para cobrar los supuestos servicios que le haprestado, acaba de echarse en un charco: el de la traición.

Ya es sabido, porque lo publicamos en Regeneración, que el compañero Prisciliano G. Silva tomó Guadalupe, Chih., el día ocho del corriente, apoderándose de valiosos elementos de guerra, abundantes provisiones, vestidos y otras cosas necesarias para la campaña. El compañero Silva me decía en una carta, refiriéndose al espléndido botín deguerra que había capturado: Con estas armas vengaremos las humillaciones de que ha sido víctima nuestra raza; con estas armas redimiremos al proletariado de México.

¡Ah, noble compañero, te equivocaste! Esas armas que iban a servir para emancipar a los trabajadores mexicanos, sirven en estos momentos para apoyar las ambiciones de Francisco I. Madero. Esas armas iban a servir para romper lascadenas del proletariado mexicano; pero ahora, en manos de Madero, servirán para remacharlas.


LAS ESPERANZAS DE SILVA

El compañero Prisciliano G. Silva esperaba en Guadalupe la incorporación de cincuenta hombres que se habían separado de la columna del maderista Pascual Orozco por no simpatizar con los principios personalistas. Esperaba Silva, además, la incorporación de la importante columnadel jefe Gabino Cano, quien, maderista al principio de la lucha, por creer equivocadamente que el Partido Liberal trabajaba de acuerdo con el maderismo, se convenció, al fin, de su error y había prometido a nuestro compañero unírsele para continuar juntos la campaña por la redención del pueblo pobre de México; Cano tuvo que traer al lado norteamericano a catorce heridos insurgentes, y tenía elpropósito de marchar a reunirse con el compañero Silva en Guadalupe.


LA TRAICIÓN

Madero supo las intenciones del compañero Cano, y, para evitar que las fuerzas del compañero Silva se robustecieran, delató a Cano ante las autoridades federales de los Estados Unidos, dando por resultado el arresto de Cano, quien se encuentra preso, acusado tal vez de violación a las leyes de neutralidad. Enseguida Madero envió un correo a Silva ordenándole que asumiera el cargo de jefe maderista. Como era natural, el compañero Silva envió a paseo al histrión Madero. Entonces recurrió éste a la infamia: fingió abrigar los mejores deseos para el Partido Liberal, fingió no tener encono alguno contra Silva y se presentó amigablemente en Guadalupe al frente de unos quinientos hombres. Con zalamerías deprostituta y sonrisas de afeminado e insinuoso como una vibora, Madero brindó su amistad al compañero Silva y le propuso que se unieran por el momento para resistir el ataque de las fuerzas de Navarro, que en número de 800 hombres se dirigían sobre Guadalupe. La honradez siempre es confiada, y el pobre anciano Silva convino en luchar en combinación con los maderistas para resistir el ataque del enemigocomún.


EL ARDID INFAME

Moría la tarde del 16 del corriente. La fuerza liberal se disponía a descansar cuando Madero anunció que el enemigo se encontraba al frente. Nuestros bravos compañeros se dispusieron, desde luego, a la lucha. Se dió la orden de que los nuestros se dividieran en cuatro columnas, intercalándose columnas maderistas. Honrados todos los nuestros, no desconfiaron de que seles estaba preparando la infame trampa en que debían caer todos, todos sin excepción. El entusiasmo de nuestros compañeros era indescriptible; por fin iban a luchar, por fin se presentaba la ocasión de medir sus fuerzas con los sicarios del despotismo. Avanzaron los nuestros, mientras el jefe Silva era llamado por Francisco I. Madero, con el pretexto de estudiar el plan de resistencia ......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco y madero. Alvaro obregon
  • carta a alvaro obregon
  • Carta al hijo de álvaro obregón
  • Carta del Genera Álvaro Obregón a su hijo
  • Cuadro comparativo de alvaro obregon i plutarco e. calles
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon
  • Alvaro Obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS