Carta de población de brañosera

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CARTA DE POBLACIÓN DE BRAÑOSERA

Nos encontramos a principios del siglo IX, época de auge del islamismo. La Península Ibérica había sido invadida por los musulmanes debido a las disputas internasentre los visigodos ( específicamente entre Witiza y don Rodrigo ), las conquistas de los musulmanes llegaron hasta la Cornisa Cantábrica, donde fueron frenados por don Pelayo en la escaramuza deCovadonga.
En la ya mencionada Cornisa Cantábrica se originaron varios focos de resistencia que desde el año 722 hasta el año 1.492 ( fecha en la que el poder musulmán fue expulsado en su totalidad ),fueron repoblando y avanzando hacia el sur de forma paulatina.
Esta Carta de Población, está fechada en el año 824 y situada en el conjunto de Condados de Castilla, bajo el reinado astur de Alfonso II“el Casto”, específicamente en una región al sur de la Cornisa Cantábrica llamada Brañosera. El monarca citado logró la consolidación de la antigua monarquía visigoda.
Al igual que en los demás puebloscristianos del norte de las Península Ibérica, en este reino, se pierde la definición de Ius ( derecho romano ) siendo sustituida por la de Directum, lo recto cristiano. Pero la pérdida del Ius no estotal ni definitiva, el mismo término de Iustitia, que es la capacidad de realización del derecho, el cual se mantiene muy vivo bajo la forma de virtud religiosa o compromiso cristiano en un sentidoobjetivo. Con todo lo dicho, parte de la tradición del derecho romano se conserva gracias a la Iglesia Occidental Romana fundamentalmente.
En esta época, la religión cristiana tenía una influenciacultural notable y una gran presencia institucional; pero no poseía la organización ni la capacidad para establecer un ordenamiento mediante las concepciones de derecho y justicia. La mayor parte delordenamiento de esta época era consuetudinario, costumbre en sentido de uso primario. Dichas costumbres eran locales y comarcales mayoritariamente y no siempre respondían a aquella moral de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta de poblacion de belchite
  • La Poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS