Carta dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO PARA EL DILIGENCIAMIENTO DE LA CARTA DENTAL

DEFINICION:

La Carta Dental, también llamada ficha odontoscópica o carta odontolegal, es la reseña de las características que la dentición va acumulando a través del tiempo, desde la aparición de los primeros dientes, los cambios que presenta durante la maduración y uso de la misma, los tratamientos realizados, la pérdida parcial ototal de los dientes y las particularidades de los tejidos adyacentes.

Este documentos es de realización obligatoria en todo el territorio nacional tanto en los pacientes de los consultorios públicos como privados y en los cadáveres NN, según Ley 38 del 15 de Enero de 1993, con el objetivo de lograr la identificación de los individuos no identificados a través del cruce con la información de laspersonas desaparecidas. Para diferenciar entre la carta dental del paciente y la del cadáver nn se denominan como carta dental antemorte y carta dental postmorte.

CARTA DENTAL ANTEMORTEN:

La carta dental antemorten se realizará en la primera cita en todos los pacientes que asisten a consulta odontológica general o especializada, sin importar su edad. No interesa que el tratamiento varíe lascaracterísticas dentales inicialmente reseñadas pues la historia permite la actualización de estos datos. Según la Ley 38/93, se debe diligenciar el esquema número 3, este corresponde al odontograma de las convenciones del sistema nacional de salud. El responsable del diligenciamiento de la carta dental decidirá si el esquema lo involucra dentro del contenido de la historia clínica como elodontograma inicial, independiente al tratamiento, o lo realiza como folio aparte. Cuando se hace por separado la carta dental del resto de historia, también debe contener los datos básicos que marcan la historia como membrete con el nombre de la institución y/o del profesional, fecha y ciudad de elaboración del documento, además de los datos personales del paciente, incluida la edad.

Para laconsignación de las características dentales, se diligencia el odontograma en su totalidad, incluidos los dientes perdidos o ausentes y los dientes sin novedad que se encuentran sanos (ver contenido de la carta dental). La novedad dentaria que no se pudo dibujar en el odontograma se registrará en observaciones. Posteriormente en el espacio destinado a observaciones se describe el estado de la dentición,las prótesis, aparatología y otras características, además de particularidades de las estructuras vecinas y adyacentes a los dientes. Registrar los hallazgos de imagenología y exámenes complementarios. Conservar las fotografías, radiografías y modelos, para aportarlos cuando sea necesario.

Al final el nombre del profesional responsable de la información, registro profesional y firma. Estedocumento será archivado donde fue elaborado junto con la historia y demás complementos de la misma. Ver formato recomendado adjunto.

Para algunos profesionales ha resultado práctico diligenciar como carta dental antemorte la ficha dental descriptiva (esquema No.2 de la Ley 38/93) también utilizada como carta dental postmorten la cual contiene el dibujo de la arcada con espacio para la descripción dela novedad de cada unos de los dientes. Se considera una ficha muy ágil porque no implica el uso de convenciones ni colores y da la oportunidad de describir mas de una característica por superficie dentaria, lo que si ha sido una gran limitante del odontograma.

CARTA DENTAL POST-MORTEN:

La carta dental post morten forma parte del archivo básico Nacional que se le realiza a todos loscadáveres NN con el fin de lograr cotejo odontoscópico cuando el proceso de identificación lo requiera. Es un objetivo de la necropsia médico legal contribuir en la identificación de los occisos.
Dicho archivo básico consta de:
Formato Nacional de Cadáveres N.N.
Fotografía de filiación
Carta Dental
Necrodactilia
Muestra para DNA
Este documento debe ser diligenciado por el Odontólogo oficial,...
tracking img