Carta negra

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
EL CONSERVADURISMO ECUATORIANO DECIMONONICO
El CONSERVADURISMO ECUATORIANO DECIMONONICO fue el primer partido político ecuatoriano, fundado por Gabriel García Moreno en la segundamitad del siglo XIX. Entre sus Ideólogos estuvieron Juan León Mera, el Dr. Felipe Sarrade, el General Julio Sáenz, Dr. Ramón Aguirre, el Coronel Manuel de Ascázubi, Gregorio delValle, Roberto Ascázubi, Rafael Carvajal, Nicolás Martínez e Ignacio. Tuvo activa participación como partido católico, incluso en los conflictos bélicos internos que derivaron en lavictoria de la Revolución Alfarista, en 1895.
De su seno salieron presidentes como Mariano Suárez Veintimilla o Sixto Durán Ballén. Actuó en el Congreso Nacional hasta el año 2000. Enlas elecciones del 2002 apoyó la candidatura del socialista León Roldós dentro de la alianza popularmente conocida como La Fanesca. Posteriormente, no reunió el 5% de votos mínimopara supervivir y actualmente se encuentra en extinción.
Actualmente, existen intentos por reactivarlo. Su tendencia fue en un inicio clerical aunque luego se alineó con elneoliberalismo. Su figura emblemática, el ex presidente Sixto Durán Ballén, participó en las elecciones de 2006 como candidato al Parlamento Andino por la Unión Demócrata Cristiana, sin llegara ser elegido.
La última noticia en torno a su reinscripción se registró en las provincias de Carchi e Imbabura (tradicionalmente favorables al Partido Conservador) donde un grupode ex militantes estableció el Movimiento Social Conservador, que en coalición con la Unión Demócrata Cristiana eligió un congresista por el Carchi en las elecciones del 2006.Participó también con una lista por el Carchi para las elecciones de la Asamblea Constituyente, la que obtuvo una votación aceptable, sin llegar a obtener un escaño de los tres en disputa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta negra
  • Carta Negra
  • carta negra de garcía moreno
  • Muerte y carta negra de garcia moreno
  • Carta negra
  • Carta Negra
  • Carta negra
  • LA CARTA NEGRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS