Muerte y carta negra de garcia moreno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SOCIALES

MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MORENO
“CARTA NEGRA”


INTRODUCCIÓN

Gabriel García Moreno, gran hombre Ecuatoriano, de prodigiosa inteligencia, gran memoria y enérgica voluntad, vio la luz un 24 de diciembre de 1821 en la magnífica ciudad de Guayaquil, de excepcionales virtudes, aptitudes, espíritu dominador y vigorosa personalidad.
Una conspiración de políticos propiciósu muerte lo que ocurrió el 6 de agosto de 1875, murió perdonando a sus enemigos: diciendo "Dios no muere". La causa de su muerte fue que estableció la Carta Negra, constitución de 1975 por lo tanto el pueblo no estuvo de acuerdo y lo mataron. García Moreno había manifestado en varias ocasiones, "Libertad para todo y para todos. Menos, para el mal y malhechores. Cuando un pueblo despierta, cadapalabra es una esperanza, cada paso una victoria. El capítulo del malvado es la garantía del hombre de bien". García Moreno se lo ama con delirio y se lo odia hasta el paroxismo.

CARTA NEGRA

Nombre dado a la Constitución de 1869.
Esta fue dictada por una asamblea de idénticas características a la que redactó la Carta de Esclavitud de 1843, con la sola diferencia de que la primera eraincondicionalmente fiel al Gral. Juan José Flores, y ésta le era totalmente adicta al Dr. Gabriel García Moreno.
Dicha asamblea se reunió en la ciudad de Quito desde el 19 de mayo hasta el 30 de agosto de 1869, y dictó una Carta Fundamental que proponía, entre otras cosas, que el Presidente de la República duraría en sus funciones por un período de seis años, reelegible indefinidamente luego de unaalternatividad entre el segundo y tercer período; disponía además que los senadores actuarían durante nueve años y los diputados durante seis.
Centralizaba totalmente el poder público, de modo tal, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas, podían ser nombrados por el presidente «directamente en calidad de interinos».
Finalmente, disponía que para ser ecuatorianoera necesario tener 21 años de edad, saber leer y escribir y, como condición «Sine Qua Non», practicar la religión católica.
De alguna manera, la expedición de la Carta Negra fue -entre otras- una de las causas del descontento general que culminó el 6 de agosto de 1875 con el sangriento Asesinato de García Moreno.

MUERTE DE GABRIEL GARCÍA MORENO

A mediados de 1875, como resultado de lastiránicas actuaciones del presidente García Moreno, quien basándose en “su” constitución de 1869, llamada también Carta Negra, hacía y deshacía del país conforme a su absoluta voluntad o capricho, un grupo de intelectuales y militares que habían sufrido persecución por parte del mandatario empezaron a reunirse para buscar la forma de poner fin a esa terrible situación.
García Moreno había fusilado,ultrajado, asesinado y desterrado a la mayoría de sus opositores. Nadie podía oponerse a su voluntad absoluta sin sufrir las terribles consecuencias de su ira vengadora. “Era el dueño... El amo del país”.

En efecto: “No faltaba nada ya a García Moreno para someter a los ecuatorianos a la tiranía. La Carta Negra se lo daba todo: Facultades para declarar el estado de sitio, con la nominal ybenévola venia de un Consejo de Estado sometido -el Consejo de Estado se componía del Presidente de la República que lo presidía, de los Ministros de Estado y, para disimular, de un Ministro de la Corte Suprema, uno del Tribunal de Cuentas, un eclesiástico y un propietario, ¡todos ellos nombrados por el presidente!-; facultades para hacer nombrar a los magistrados de la Corte Suprema por medio deternas enviadas al Congreso; facultades para nombrar también, a propuesta de la Corte Suprema -que era escogida por él- a los demás magistrados de las otras cortes de justicia; y, por fin, facultades para, a propuestas de estas cortes, nombrar él a todos los jueces letrados de hacienda y a los agentes fiscales”

Por otro lado, los instigadores y fulminantes escritos de Juan Montalvo, como aquel...
tracking img