Carta simple de mecanografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA SIMPLE

Definición

Llamamos carta simple, al mecanograma que no tiene distribución de columnas en su texto. La carta es la forma que generalmente se emplea en la correspondencia de empresas mercantiles y en las relaciones personales o privadas.

De ahí que la carta significa la forma de aplicación práctica más importante en materia de distribución de correspondencia, ya que suestructura sirve de base, con ligeras variantes, a la de otras formas de correspondencia como circulares, memorándumes, y demás documentos.

Elementos que lo forman

1. El membrete, que comprende: nombre y dirección de la persona que firma la carta. El membrete figura generalmente impreso en el papel de correspondencia; en caso contrario, puede escribirse en máquina en el punto del margen superiorizquierdo (15 de la escala, en tipo pica).

2. La fecha, que comprende: población estado, día, mes y año. Se inicia en el punto 35 de la escala.

3. Destinatario, que comprende tres partes: el nombre de la persona a quien se dirige la carta, el domicilio y el lugar de su residencia, anteponiendo a éste el código postal. Cada uno de estos conceptos se escribe en líneas separadas y en estilobloc.

Ortográficamente los separa una coma; pero la costumbre ha ido suprimiéndola.

Estilo bloc significa que los diversos conceptos del destinatario se escriben en un mismo margen, generalmente en el punto 15 de la escala. La fecha y el destinatario deben separarse por cuatro espacios interlineales, mismos que deben mediar entre el destinatario y el vocativo.

4. El vocativo, que es el saludoa la persona a quien se escribe. Este saludo es, generalmente: Señora, Señor, Señorita, Estimado señor, u otros, según el grado de amistad o confianza que exista entre las personas que se escriben. Al paso del tiempo, el vocativo ha venido experimentando transformaciones; incluso algunos corresponsales pretenden suprimirlo en la carta. Sugerimos que se eviten las formas usadas con anterioridad,como: Muy señor mío o Distinguida Señora, a cambio de emplear una expresión cordial, para fomentar una relación positiva entre el remitente y el destinatario.

El vocativo se inicia en el margen izquierdo (generalmente el 15 de la escala). Después del vocativo se escriben dos puntos, y se da doble interlínea para iniciar el cuerpo de la carta.

5. El cuerpo o texto de la carta, que estácompuesto por los párrafos de la misma. Entre un párrafo y otro debe haber siempre doble interlínea. Los párrafos se inician con su sangría, que es generalmente de cinco espacios en blanco en el caso de las cartas que se escriben a una interlínea, y diez espacios cuando la carta se hace a dos interlíneas.

6. La despedida, que se puede escribir en cualquiera de los puntos 20 ó 35, si se reduce a una odos palabras, como Atentamente o Muy atentamente; pero si se redacta un párrafo largo para la despedida, ésta se escribe, invariablemente, en el punto de la escala en que se hayan iniciado los párrafos anteriores. La forma Me repito a sus apreciables órdenes, afectísimo amigo y seguro servidor, es obsoleta; por lo cual recomendamos suprimirla, pues casi siempre resulta una expresión aduladora yservil.

7. Las antefirmas, como: Cía. Industrial Mexicana, S. A., Pedro Reyes y Cía., se escriben generalmente con mayúsculas y precisamente a dos espacios interlineales de la última línea de la carta. El nombre y la categoría de la persona autorizada para firmar, como: Pedro Vázquez, Gerente; Ramón Ramírez, Contador, se anotan en líneas separadas, a cuatro interlíneas después de la antefirma.8. Otros datos. Si la carta blanca de enviar adjuntos documentos como: guía de carga, facturas, u otros, estos datos deben escribirse, precisamente, antes de las referencias finales de que se habla en el punto siguiente.

ANEXO: Factura
INCLUSO: Guía de carga

Si es necesario enviar copias de la misma carta a varias personas, se agregan las iniciales c.c.p. que significan con copia para,...
tracking img