Tratados internacionales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5036 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sara Jahel Alvarado Pinal
Tratados Internacionales
5to. Semestre, SUA

“Los Tratados Internacionales
y su importancia en la historia de México”.

Planteamiento del Problema

Es bien sabido por todos que el hombre es un ser social que actúa dentro de un conjunto denominado sociedad. Esta sociedad generalmente se desenvuelve dentro de alguna zona geográfica en particular, y esta regida porun tipo de gobierno. Este conjunto de características dan origen al Estado, que precisamente por estar constituido por una sociedad, necesita interactuar con otros Estados pues no puede aislarse. En la actualidad la convivencia entre Estados es de vital importancia para el desarrollo de cualquier país, por lo que los tratados celebrados entre los mismos están a la orden del día. De dichostratados dependen en gran manera la economía y la estabilidad política de cada Estado, por lo que es fundamental tener un conocimiento apropiado acerca del desarrollo de los mismos. De dicho conocimiento se desprenden factores que pueden ayudar a mejorar los tratados ya existentes o a celebrar acuerdos que de verdad ayuden al país en un futuro.

Justificación

Cómo internacionalistas es nuestrodeber conocer los acuerdos que ha celebrado nuestro país, y más aún, los motivos que los propiciaron, pues es de todos sabido que un buen acuerdo puede evitar una guerra o mejorar la economía. Por este motivo, creo que es de vital interés conocer la historia y el desarrollo de los tratados internacionales y la influencia que estos tienen en nuestro país.

Hipótesis

Los constantes cambios quesufre la sociedad internacional a través del tiempo ha generado diversos acuerdos entre países para lograr alianzas comerciales, ambientales, de paz y de muchos otros rubros que afectan a los Estados. En vista de lo anterior, sostengo la hipótesis de que un conocimiento adecuado acerca de los lineamientos e intereses puede hacer la diferencia entre un tratado que beneficie o perjudique a nuestro país.Objetivos

- Entender los procedimientos para desarrollar un tratado internacional.
- Conocer los tratados internacionales en los que México ha tenido participación.
- Dar una visión general de los beneficios de los tratados internacionales en nuestro país.

1. ANTECEDENTES

Para empezar, podríamos tratar de definir a un tratado, para lo cual citaré la definición de PaulReuter, la cual dice que:
“…un tratado es la expresión de voluntades concurrentes, imputable a dos o más sujetos de derecho internacional, que pretende tener efectos jurídicos en conformidad con las normas del derecho internacional”[1].

Un Tratado es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos y por los tratados adquieren obligaciones los estados que loscelebran. Son una declaración, hecha por dos o más Estados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar. Por lo que respecta a los elementos de existencia y validez, aplicaran a los Tratados de manera similar con el enfoque del derecho internacional.

Con esta noción en mente, podemos decir que un tratado supone frente a la costumbre, un factorde seguridad, pues las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa, pues todos los sujetos que participan en dicho tratado se comprometen por él y participen en su elaboración.

Cómo antecedente de los tratados internacionales, encontramos el Acta Final del 9 de junio de 1815 del Congreso de Viena, este documento forma un punto de referencia innegable, ya que es el primerdocumento que imponía derechos y obligaciones con calidad jurídica para todos los Estados involucrados. Posteriormente encontramos con la creación del primer organismo intergubernamental, la Sociedad de Naciones, la cual fue creada con objetivos principalmente pacíficos debido al desastre causado por la primer Guerra Mundial. Aunque este organismo no cumplió con los fines para los que fue...
tracking img