Carta sobre los derechos de la familia

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA
Introducción
La "Carta de los Derechos de la Familia" responde a un voto formulado por el Sínodo de los Obispos reunidos en Roma en 1980, para estudiar el tema "La misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo" (cf. Proposición 42). Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Familiaris consortio (n. 46), aprobó el voto delSínodo e instó a la Santa Sede para que preparara una Carta de los Derechos de la Familia destinada a ser presentada a los organismos y autoridades interesadas.
Es importante comprender exactamente la naturaleza y el estilo de la Carta tal como es presentada aquí. Este documento no es una exposición de teología dogmática o moral sobre el matrimonio y la familia, aunque refleja el pensamiento de laIglesia sobre la materia. No es tampoco un código de conducta destinado a las personas o a las instituciones a las que se dirige. La Carta difiere también de una simple declaración de principios teóricos sobre la familia. Tiene más bien la finalidad de presentar a todos nuestros contemporáneos, cristianos o no, una formulación --lo más completa y ordenada posible-- de los derechos fundamentales aesta sociedad natural y universal que es la familia.
Los derechos enunciados en la Carta están impresos en la conciencia del ser humano y en los valores comunes de toda la humanidad. La visión cristiana está presente en esta Carta como luz de la Revelación divina que esclarece la realidad natural de la familia. Esos derechos derivan en definitiva de la ley inscrita por el Creador en el corazón detodo ser humano. La sociedad está llamada a defender esos derechos contra toda violación, a respetarlos y promoverlos en la integridad de su contenido.
Los derechos que aquí se proponen han de ser tomados según el carácter específico de una "Carta". En algunos casos, conllevan normas propiamente vinculantes en el plano jurídico; en otros casos son expresión de postulados y de principiosfundamentales para la elaboración de la legislación y desarrollo de la política familiar. En todo caso, constituyen una llamada profética en favor de la institución familiar que debe ser respetada y defendida contra toda agresión.
Casi todos estos derechos han sido expresados ya en otros documentos, tanto de la Iglesia como de la Comunidad internacional. La presente Carta trata de ofrecer una mejorelaboración de los mismos, definirlos con más claridad y reunirlos en una presentación orgánica, ordenada y sistemática. En el anexo se podrá encontrar la indicación de "fuentes y referencias" de los textos en que se han inspirado algunas de las formulaciones.
La Carta de los Derechos de la Familia es presentada ahora por la Santa Sede, organismo central y supremo de gobierno de la Iglesia Católica. Eldocumento ha sido enriquecido por un conjunto de observaciones y análisis reunidos tras una amplia consulta a las Conferencias Episcopales de toda la Iglesia, así como a expertos en la materia y que representan culturas diversas.
La Carta está destinada en primer lugar a los Gobiernos. Al reafirmar, para bien de la sociedad, la conciencia común de los derechos esenciales de la familia, la Cartaofrece a todos aquellos que comparten la responsabilidad del bien común un modelo y una referencia para elaborar la legislación y la política familiar, y una guía para los programas de acción.
Al mismo tiempo la Santa Sede propone con confianza este documento a la atención de las Organizaciones Internacionales e Intergubernamentales que, por su competencia y su acción en la defensa y promoción delos derechos del hombre, no pueden ignorar o permitir las violaciones de los derechos fundamentales de la familia.
La Carta, evidentemente, se dirige también a las familias mismas: ella trata de fomentar en el seno de aquéllas la conciencia de la función y del puesto irreemplazable de la familia; desea estimular a las familias a unirse para la defensa y la promoción de sus derechos; las anima a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta de los derechos de la familia
  • RESUMEN DE LA CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA PRESENTADA POR LA SANTA SEDE
  • Comentario sobre el libro "cartas aun estudiante de derecho"
  • Ensayo sobre la carta de la tierra y a declaracion de los derechos humanos
  • PANORAMA JURIDICO DE DERECHO SOBRE LA FAMILIA EN MÉXICO
  • Carta De Derechos De La Familia
  • Carta de los derechos de la familia
  • Carta De Los Derechos De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS