Carta a garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace la escuela de las relaciones humanas de la cual Mary Follet y Elton Mayo fueron los autores más significativos.

MARY PARKER FOLLET.

Fue la primera mujer con estudios profesionales en psicología y sociología que estudio el factor humano en la empresa y en la forma de dirigirlo. Ella consideró que:
a) lo esencial del trabajo directivo esta en el uso de la autoridad y en su forma decoordinar al grupo humano.
b) Las organizaciones y su dirección están en conflicto permanente.

Parker señala 3 formas de resolver los problemas de las organizaciones.

1. predominio
2. compromiso
3. conflicto constructivo

1. el jefe decide lo que fortalece el autoritarismo de la dirección. No se realizan juntas de trabajo.
2. en las organizaciones los departamentos sehacen concesiones mutuas, lo cual constituye una práctica insana.
3. el conflicto constructivo es conflicto del jefe. Convocar continuamente a juntas para coordinar la acción colectiva.

ELTON MAYO.

Fue el autor mas destacado en el campo científico de las relaciones humanas, se hizo famoso por sus intervenciones en la Western Electric.
Elton Mayo y sus colaboradores realizaron tresexperimentos fundamentales para la administración.

1) primer experimento. La importancia de la participación humana.
2) Segundo experimento. La importancia de la comunicación.
3) Tercer experimento. Efectos sociales y los grupos informales.

La importancia de la participación humana.

Mayo interrogo a todos los trabajadores para conocer sus opiniones sobre la causa. Observo que lafalla en el experimento radico en la convocatoria y el conocimiento que tenían los obreros de ser observados. Tomaron la decisión de entrevistar a todo el personal, con el fin de conocer su opinión sobre el sistema y estilo de autoridad de los administradores de equipo de trabajo. Detectó que la mala autoridad se debía al estilo autoritario de los jefes de grupo, toda vez que la WE consideraba quesus jefes eran perfectos.

La importancia de la comunicación.

Al aplicar las pruebas piloto se descubrió que ese tipo de cuestionario cerrado no era útil para los fines que se pretendían, por lo que se cambio el sistema a una entrevista abierta y se eliminaron en consecuencia las respuestas y se dejo en libertad a los trabajadores para que se explayaran, tanto como quisieran.

Efectossociales y los grupos informales.

Las actitudes no están aisladas y que por lo mismo no se debe estudiar el ánimo de los obreros por separado, pues ellos no son tan solo individuos, sino colectividades con reglas propias de relaciones mutuas.

Escuelas posteriores a Mayo.

A partir de los experimentos de Mayo se desarrollaron múltiples estudios sobre los aspectos sociológicos y psicológicos delindividuo y los grupos de trabajo.
Kurt Lewin genero las técnicas de dinámica de grupos y se le conoce como equipos de trabajo, los cuales se estudian para apoyar a los supervisores, gerentes, etc., en sus formas de dirigir y motivar a las personas.

KURT LEWIN.

Sobresalió por sus investigaciones sobre los equipos de trabajo y técnicas para mejorar la comunicación entre los miembros, estudiotodas las fuerzas que favorecen la cohesión y la cooperación. El elemento central es el liderazgo del administrador. Elton Mayo había expuesto que en las organizaciones existen grupos informales que actúan y piensan igual. Ello implica liderazgo, que lo define así: ser líder es influir en otros para lograr un fin valioso.

TIPOS DE LIDERAZGO.

Lewin clasificó los estilos de liderazgo enautoritario, democrático y dejar de hacer para estudiar la efectividad de estos en la consecución de objetos organizacionales.

Liderazgo Autoritario.

Los estilos autoritarios de mando son aquellos que el jefe o cualquier supervisor impone sus puntos de vista sin tomar en cuenta las opiniones de sus colaboradores.

Liderazgo democrático.

Permita la participación de los colaboradores en el...
tracking img