carta a las familias

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
LA JUSTICIA EN EL MUNDO (Sínodo de los Obispos, 1971).
INTRODUCCION:
Dada la situación de fuertes cambios que se vivía en ese momento, el Papa Pablo VI convoca a un Sínodo con todos los obispos cuyo tema principal fue “La Justicia en el Mundo”. El documento se publicó el 30 de noviembre de 1971 y en su contenido se describe la necesidad de la Iglesia ante la Gran contradicción que vive lahumanidad: por un lado fuerzas que trabajan por una Sociedad unificada con la conciencia de la Igualdad y de la Dignidad de la persona. Y por otro lado la Contradicción surge cuando aparecen con más fuerza las divisiones y antagonismos entre las Naciones e Imperios, entre razas y clases quienes tienen ahora nuevos instrumentos de destrucción: la carrera de armamento, la pérdida del valor de la vida,la miseria de los pueblos todo esto entre otras cosas somete al mundo moderno a una serie de injusticias que constituyen el núcleo del problema de nuestro tiempo y para solucionarlo, requiere esfuerzos y responsabilidades en todos los niveles de la Sociedad, de otro modo seguirán adelante la diversas formas de opresión y aumentaran las víctimas de la Injusticia, privadas de voz y los derechoshumanos serán negados.
I. LA JUSTICIA Y LA SOCIEDAD MUNDIAL.
Crisis de solidaridad universal.
Se vive un mundo interdependiente sobre todo en el aspecto económico, se percibe una dimensión nueva y más radical de la Unidad, pues ahora nos damos cuenta de que los recursos más preciados: como el aire, el agua, el cuidado de la Biosfera, son elementos que exigen ser cuidados y protegidos, ya que sonpatrimonio único de toda la Humanidad. (#1- 3).
El escándalo de esta época se puede expresar en que un gran bloque de países pobres, viven de las migajas caídas de la mesa de los países ricos. Esta situación produce una marginación de gente mal alimentada, analfabeta, viviendo en situaciones inhumanas privados de poder político, así como de su dignidad moral.
Los efectos del uso en la atmosfera oen el mar van a ser irreparablemente destruidos, si no se tiene conciencia del valor de estos recursos, los altos niveles de consumo y de contaminación se extiende a toda la humanidad. Solo un tercio de la humanidad goza de un mayor desarrollo, mientras tanto este bloque de países ricos tiene el control de tres cuartas partes de la renta, de las inversiones y del comercio (#4-6).


Derecho aldesarrollo.
Frente a esta brecha que divide a los países hace falta retomar el derecho de toda nación y de toda persona a su propio desarrollo, “valer más y ser más” con respecto a todo hombre o a todos los hombres sin embargo, para lograr esto se requiere tener conciencia de los obstáculos que se oponen a la realización de este objetivo para superar la marginación social.
Se citan en esteapartado los rostros sufrientes que son víctimas de esta injusticia: presos políticos, prisioneros de guerra, migrantes, obreros, agricultores, persecuciones por la Fe, la acción de un ateísmo opresivo o privación de la libertad Religiosa. (#7-22).
Necesidad de Dialogo.
Hay una necesidad de dialogo para obtener una verdadera unidad contra las injusticias, en esta atmosfera de dialogo se buscaactuar sin condicionamientos geopolíticos, ideológicos, socioeconómicos al igual que la apertura ante las diferencias entre las generaciones. Se habla de la creación de Organismos Internacionales que puedan regular conflictos que involucran a todos (#23-24)

II. EL ANUNCIO EL EVANGELIO Y LA MISION DE LA IGLESIA:
La Iglesia cuya misión es proclamar la Palabra de Dios y anunciar a Jesucristotiene esta responsabilidad de denunciar el pecado social que nos lleva a vivir en la Injusticia. (#25)
La Justicia Salvífica de Dios por Cristo.
El Antiguo Testamento nos presenta un Dios liberador del pobre que está siendo oprimido, así como un Dios defensor de los débiles, Jesús se entregó por nuestra Salvación y Liberación de todos y se identificó con los más pequeños. El amor cristiano hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Familiar
  • Carta a mi familia
  • Cartas familiar
  • Carta familiar
  • Carta de los derechos de la familia
  • Carta a La Familia (a La Hermana)
  • carta a padres de familia
  • Carta grupo familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS