carta

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ufeffHace 12.000 años comenzó el viaje de los seres humanos hacia la civilización. Aunque estos se reunían en un principio en pequeños grupos, pronto descubrieron las ventajas propias de formar grupos más numerosos (por ejemplo, el poderío bélico). Sin embargo, dichas ventajas comportaban, por otra parte, una pérdida de la libertad individual.

A medida que el proceso civilizador seprofundizaba, los seres humanos desarrollaron hacia el siglo V a.c. una idea revolucionaria: la democracia. Aunque este sistema político no se desarrolló plenamente sino a partir del siglo XVIII, sus efectos han dejado una persistente huella tanto en la sociedad como en el mundo de los negocios de hoy en día.

Así pues, se está abriendo una nueva etapa en el mundo de los negocios en la que podemosdisfrutar de los beneficios de las grandes sociedades y, a la vez, recuperar nuestra libertad individual. Thomas W. Malone cree ver un paralelismo entre el proceso civilizador y las diversas etapas por las que ha pasado el mundo comercial. 

Introducción

Imagínese que estamos en 1795 y que somos comerciantes en algún lugar de España. No nos es posible concebir un país bien gobernado sin un reyresponsable por la protección y control de sus súbditos. Pero hemos oído sobre una extraña rebelión en América del Norte, en la que los colonos británicos señalan que no necesitan un rey que los gobierne. También hemos oído sobre el derramamiento de sangre en Francia, donde un grupo de revolucionarios ejecutó al rey. Estos nos parecen graves errores. No tiene sentido pretender (como los revolucionariosdemocráticos) que la gente puede gobernarse a sí misma. 

Hoy en día, sabemos cuál fue el resultado de estos extraños experimentos democráticos. Han funcionado muy bien. Las ideas democráticas han triunfado durante 200 años en Europa, América y otras partes del mundo. Nadie hubiera podido predecir a finales del siglo XVIII el éxito político, económico y militar que alcanzarían estos países. Másimportante aún, nuestra forma de concebir la sociedad (el papel del gobierno, los derechos de la gente y la importancia de la opinión pública) ha cambiado profundamente. 

Pero ahora estamos a las puertas de una nueva revolución (una revolución comercial) tan profunda como la revolución democrática de los gobiernos. Esta nueva revolución implicará una nueva transformación de nuestra noción de“control”. ¿De dónde proviene el poder? ¿Quién es responsable? De nuevo, el resultado será un mundo en el que la gente sea aún más libre. 

Esta revolución es posible gracias a las nuevas tecnologías relacionadas con la información. Sin embargo, el nuevo impulso para esta transformación del mundo comercial no provendrá de dichas tecnologías sino de nuestro interés innato por una economía flexible yeficiente, por un lado, y de objetivos no económicos, como la libertad, la satisfacción personal y la realización personal, por el otro. 

Esta es la primera vez en la historia que las tecnologías nos permiten gozar de los beneficios propios de las grandes organizaciones (economías de escala o del conocimiento) sin tener que renunciar a los beneficios de las más pequeñas (libertad, creatividad,motivación y flexibilidad).
La revolución ya comenzó. Sus primeros heraldos aparecieron en las últimas décadas del siglo XX anunciando el empoderamiento de los trabajadores y la creación de corporaciones interconectadas o virtuales. Esto se vio reflejado en el entusiasmo por implementar nuevos modelos comerciales que despertó la “burbuja de las punto com”.

Pero al igual que los leales súbditosdel rey Carlos IV de España en 1795, la mayoría de nosotros no entiende el alcance que tendrán estos cambios. Aún creemos que, cuando se trata de negocios, alguien debe estar a cargo y ser el responsable. Aún consideramos que los gerentes de una compañía bien dirigida deben estar en control de todo lo que sucede. Nos parece que el poder debe provenir siempre de la cima de la organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS