carta

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Facultad de Gestión Desarrollo y Secretariado Ejecutivo

Carrera y curso:
Primer Semestre Servicios gerenciales

INTEGRANTES:
Álava Cedeño Diana
Soledispa Jaramillo Patricia
Zambrano Ponce Yerely

TEMA:
CANTON JAMA


CANTON JAMA
Jama es un apacible pueblo costero del cantón Jama de la provincia de Manabí. Es uno de los muchos poblados llamativos de la costa norte de Ecuadorque combina playas tranquilas, una rica muestra de historia y cultura, y mariscos de los más frescos del mundo. Algunas de las culturas más antiguas y avanzadas del planeta prosperaron en esta región dándole una riqueza de historia y legado qué explorar. Los detalles de la vida y época de la cultura Jama-Coaque son preservados en los proyectos arqueológicos de la zona.


Generalmente seconsidera a Jama como un secreto bien guardado entre la gente local y los viajeros conocedores. El pueblo combina industria pesquera local y una colección de expatriados internacionales. Estos residentes extranjeros vienen de todas partes, desde Australia y Argentina hasta de los Estados Unidos. Llegan por el potencialmente provechoso negocio de bienes raíces, las playas serenas e impecables, y el ritmotranquilo de una comunidad aislada junto al mar. Aquellos con interés específico en la cultura Jama-Coaque también son atraídos a Jama. Es un tremendo lugar para aprender sobre uno de los pueblos más interesantes del mundo al tiempo de poder reclinarse en la arena o montar las olas.
Historia
La orgullosa historia de los nativos Jama-Coaque dan el nombre a Jama. Los Jama-Coaque habitaron lascolinas boscosas de lo que ahora es la provincia de Manabí. Esta civilización, que data de varios miles de años atrás, es conocida por sus ornamentos, textiles, uso de herramientas y su movilidad marítima en el océano Pacífico. Muy adelantada a su tiempo, la gente de Jama-Coaque viajaba en balsas de madera por la costa pacífica tan temprano como en el año 500 a.C. Hallazgos arqueológicos prueban quelos viajes de comercio de los Jama-Coaque llegaron tan lejos como lo que hoy es México y tan al sur como Chile. La cultura fue eventualmente eliminada por los españoles durante su conquista del Imperio Inca y lo que ahora es Ecuador.
Los Jama-Coaque son bien conocidos particularmente por la apariencia sorprendentemente realista de sus esculturas y adornos. Los arqueólogos han descubierto numerosasfiguras de guerreros, pescadores, músicos, cocineros, gobernantes y muchos otros miembros de su sociedad. Muchos ornamentos se usaban como códigos para establecer un clan, rango o herencia étnica. Los Jama-Coaque son considerados una de las primeras culturas en usar herramientas refinadas con tanta sofisticación.
Origen de su nombre
El nombre se desprende de una tribu indígena llamada Jama, quesignifica iguana pequeña.
Según estudios realizados por arqueólogos de la Universidad de Pittsburgh, la cultura Jama es la más antigua y avanzada de América latina.

Limites
El cantón Jama tiene un territorio de 579 Km2 y está dividido en una parroquia urbana, que es Jama y tiene 100 comunidades rurales.
Su territorio está limitado al norte con el cantón Pedernales, al sur con el cantónSan Vicente, al este con los cantones Pedernales, Chone,
Sucre y al oeste con el Océano Pacífico.
Datos importantes
Cabecera Cantonal: Jama.

Fecha de Cantonización: 20 de Marzo de 1.998

Fiestas más Importantes: Cantonización: 20 de marzo; Fiestas de la Virgen de El Carmen: 16 de Julio; Fiestas de San Pedro y San Pablo a fines de junio.

Actividades de las Fiestas: Cantonización de Jama,esta es la fecha oficial pero las festividades se realizan el 15 de Junio.
Produce
Jama es un polo de desarrollo para la provincia de Manabí y el país, genera fuentes de trabajo e ingresos de divisas, a través de la producción de camarón y pescado de exportación y de su potencial agrícola, ganadero y porque posee una inigualable riqueza turística.
Es un cantón potencialmente rico, pionero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS