carta

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
EL ESTADO BENEFACTOR EN DECLIVE Y SUS CONSECUENCIAS:

En el año 1982, inició la “década perdida”, se ha generalmente designado como el punto de partida del declive del Estado Benefactor. Suele olvidarse, sin embargo, que si la economía incontestablemente entró en crisis aguda a partir de ese año, no sucedió lo mismo con el Estado Benefactor, debido en gran parte a los esfuerzos del gobierno deMiguel de la Madrid para frenar el corte de los programas sociales existentes y hasta para emplearlos, como en el caso de la seguridad social, con el consecuente desmejoramiento generalizado en la calidad de los servicios y las condiciones de trabajo en el sector educativo y sanitario. Al mismo tiempo se “liberaron” los precios de los alimentos básicos, lo cual se repercute inmediatamente enniveles populares en el encarecimiento del costo de la vida.

El gasto social mexicano cayó de 179 dólares per cápita en 1982 a $124 para el año siguiente, y siguió descendiendo hasta 99 en 1986. El efecto de tales recortes fue intensificado ante la capacidad menor de la población para acudir a la medicina o  la educación privada, como había sucedido en épocas más prósperas. 

La política dedescentralización de los servicios de salud y educacion hacia los estados y de incorporación de algunas clínicas del IMMS-Coplamar a la secretaria de salud, aunque intentava bajar costos resulto de momento mas costosa , dando como resultado inmediato un caos administrativo y mayores gastos para los usuarios.

No obstante la solemne proclamación en 1984 del derecho constitucional a la salud,losusuarios de servicios de la Secretaría de la Salud tenían que pagar la totalidad del las medicinas y de las consultas con cuotas de recuperación proporcionales a sus ingresos declarados. Con todo el daño, en los servicios públicos fue mucho menor que el de los salarios: de representar el 5.53% del PNB en 1980 bajó a 5.71, o sea una caída del 12.55%, modesta en comparación con la caída salarial de 57%durante el mismo periodo.

Aunque no se llevó a cabo ninguna reforma en el sistema de jubilación durante el 
gobierno de Miguel de laMadrid, las causas de su derrumbe financiero son directamente imputables a la crisis económica q empezó en 1982. Al no haber parcial mente una reserva, para los usos anteriores del fondo de pensiones, el IMSS funcionaba como un sistema de transferencia directa entretrabajadores y 
jubilados. Al incrementarse la tasa de desocupación, disminuye automáticamente la capacidad de pago a los jubilados. Por añadidura, la misma maduración del sistema comenzó a significar, a partir de los años 80, que la relación entre incremento de aportantes e incremento de beneficios se fuera deteriorando: 
Mientras que la tasa anual de crecimiento esperada de los pensionadosera del orden del 5%, la de los nuevos aportantes no rebasaba el 3%: Así mismo, la relación entre activos y pasivos que había sido de 1 a 20 en 1969, había bajado de 1 a 11 en 1983 y de 1 a 7 para 1988, las prestaciones de jubilación cayeron en un 60%, por lo que el 85% de los pensionados reciben sólo el 35% del salario mínimo, hecho dramático en un momento en que este apenas alcanzaba para comprarel treinta por ciento de la canasta básica. Ante las protestas del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados, se fijó el mínimo de las pensiones en 70% del salario mínimo en 1989, nivel que seguía insuficiente .

Al final del sexenio, la insatisfacción y las protestas públicas habían llegado a tal grado, que parecía posible
que el estado estuviera encaminado hacia una transformaciónprofunda entre la posibilidad de la victoria electoral de la oposición, si ganaba la derecha (Partido de Acción Nacional) en el sentido de menos Estado Benefactor, o si ganaba la izquierda (Frente Democrático Nacional) en sentido contrario. Pero estas posibilidades quedaron postergadas al ser declarado vencedor Salinas de Gortari, candidato del PRI a pesar de las evidencias de fraude electoral. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS