Cartas de control por variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTAS DE CONTROL POR VARIABLES

Por JOHN ALEJANDRO JIMENEZ SANCHEZ JOHN FERNEY RIOS ARBELAEZ

Asignatura Control de la Calidad

Docente MILTON ALFONSO MARTINEZ NEGRETE Estadístico MSc. Estadística

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA INDUSTRIAL ANDES 2010

Introducción

Los gráficos de control por variables permitenestudiar la calidad de características numéricas. Proporcionan más información que los gráficos de control por atributos sobre el rendimiento del proceso y permiten procedimientos de control más eficaces. En particular, se obtiene más información sobre las causas que producen una situación fuera de control. Asimismo detectan mejor pequeñas variaciones del proceso. Los tamaños muéstrales requeridos paraun nivel de protección del proceso son menores. Los gráficos de control por variables más usuales son los que controlan el valor medio y la variabilidad del proceso. Más concretamente, para el control de la variabilidad del proceso, estudiaremos los gráficos del rango y la desviación típica. A partir de estos gráficos se obtiene una estimación de los parámetros del proceso, así como unaaproximación de su capacidad o rendimiento. Existen otros gráficos por variables que utilizan la información suministrada por varias muestras; se construyen a partir de una secuencia de estadísticos muéstrales, en contraste con los gráficos anteriores, que tan solo utilizan la información de una muestra. Estos gráficos permiten detectar pequeños cambios en la media del proceso, corrigiendo así la“incapacidad” de los gráficos anteriores, para controlar pequeñas variaciones, estos gráficos son el de sumas acumuladas (CUSUM) y el del promedio móvil ponderado exponencialmente (EWMA).

Objetivos: • A partir de ejemplos prácticos conocer el funcionamiento y la aplicación de los diferentes gráficos de control por variables más importantes como lo son los gráficos -R, -S, CUSUM y EWMA Dar a conocer lasventajas y desventajas que presentan los diferentes gráficos de control por variables frente a un proceso o a otra carta de control.



MARCO TEORICO Muchas características de calidad pueden expresarse en términos de medida numérica. Por ejemplo, el diámetro de una pieza puede medirse con un micrómetro y expresarse en milímetros. Una característica cualitativa que sea medible tal como unvolumen, un peso, o cualquier dimensión, en general, es una variable. Cuando nos referimos a una variable, es una práctica normal el controlar tanto el valor medio como la dispersión. El control del valor medio se realiza, habitualmente, con el gráfico de control para medias, o gráfico . El control de la dispersión puede efectuarse bien con el gráfico de control de la desviación típica (gráfico S) o conel gráfico de control de rangos (gráfico R). El uso del gráfico R está más extendido que el del gráfico S. La idea consiste en extraer muestras de un proceso productivo que se encuentra activo y, a partir de las mismas, generar gráficos que nos permitan tanto estudiar la variabilidad del mismo como comprobar si los productos obtenidos cumplen o no con las especificaciones preestablecidas. En casode apreciar en tales gráficos tendencias no aleatorias o bien muestras que se sitúen más allá de los límites de control consideraremos que el proceso está fuera de control. Si así ocurre, estaremos interesados en averiguar las causas especiales que afectan al proceso. En un gráfico de control se representa gráficamente una característica de calidad T, medida o calculada a partir de muestras delproducto, en función de las diferentes muestras. La gráfica tiene una línea central que simboliza el valor medio de la característica de calidad. Finalmente, otras dos líneas (los límites superior e inferior de control) flanquean a la anterior a una distancia determinada. Estos límites son escogidos de manera que si el proceso está bajo control, casi la totalidad de los puntos muéstrales se...
tracking img