Cartas A Una Joven Nacion

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Cartas a una Joven Nación

"Leer la realidad
para aprender a leer y escribir”
Paulo Freire *

La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe está formada por dos islas volcánicas situadas en el golfo de Guinea, a unos 300 km. de la costa africana. Antigua colonia portuguesa, este pequeño país (964 km2, menos de 100.000 habitantes) obtuvo su Independencia en 1975 y se convirtió en miembrode la UNESCO el 22 de enero de 1980. País esencialmente agrícola y ganadero, sus principales producciones son el cacao, el café, el aceite de palma y la copra. El texto que a continuación publicamos está tomado de un manual de alfabetización titulado “Cartas a los animadores y animadoras culturales” escrito por el pedagogo brasileño Paulo Freire y publicado por la Comisión Coordinadora Nacionalde los Círculos de Cultura Popular de la República de Santo Tomé y Príncipe, con vistas a la campaña alfabetizadora que en ella se lleva a cabo. El manual está escrito en forma de cartas dirigidas a los alfabetizadores, aquí llamados "animadores culturales". Se trata de una aplicación concreta del método de "concientización" desarrollado por Freire.

NUESTRA tarea -hacer que numerosos compañeros,particularmente del campo, pero no solamente ellos, lean y escriban, lo que les estaba prohibido durante el régimen colonial- es una tarea política. La decisión misma de alfabetizar es un acto político. Y es preciso estar atentos frente a las insinuaciones, a veces ingenuas, a veces astutas, que se nos hacen a fin de convencernos de que la alfabetización es una cuestión técnica y pedagógica y deque, por lo mismo, no se la debe "mezclar con la política". En realidad, no hay educación ni alfabetización de adultos que sea neutral. Toda educación entraña, en sí misma, una intención política.

Por esta razón, en nuestra condición de educadores-educandos del pueblo debemos tener una claridad cada vez mayor acerca de nuestra opción política y estar vigilantes en cuanto a la coherencia entrela opción que proclamamos y la labor que realicemos. Claridad en cuanto al respeto por la finalidad y por los destinatarios de nuestro trabajo educativo, Y esa claridad va en aumento en la medida en que, de modo militante y crítico, nos entregamos a nuestra labor práctica, y de ella aprendemos cada vez más cómo actuar. La militancia correcta es la que nos va enseñando también que solamente graciasa la unidad, a la disciplina y al trabajo con el pueblo podemos volvernos educadores consecuentes con la opción revolucionaria que proclamamos.


En Santo Tomé y Príncipe necesitamos, sobre todo, militantes lúcidos que lleguen a ser especialistas gracias a la práctica de su trabajo con el pueblo, y no "expertos" alejados del pueblo, que no creen en él y que son incapaces de comunicarse conél.

Siendo la alfabetización, como toda educación, un acto político, es también un acto de conocimiento. Esto quiere decir que en las relaciones entre educador y educando siempre está en juego algo que se procura conocer. Y al tratar de este problema no podemos dejar de insistir, una vez más, en la correspondencia indispensable que debe existir entre nuestra opción política y nuestra prácticaeducativa. Por ejemplo, ¿podemos nosotros, educadores revolucionarios, comportamos con los educandos de la misma manera como el profesor colonial, consecuente con una ideología colonialista, se comportaba con "sus" alumnos? Ante esta pregunta la cuestión fundamental no consiste simplemente en decirnos que debemos ser diferentes del profesor colonial sino en adoptar una práctica consciente ytotalmente opuesta a la suya.

En la educación colonial el educador, por regla general, nos transmitía "sus" conocimientos y nuestra tarea era la de "tragarnos" esos conocimientos que, para colmo, falsificaban nuestra realidad en función de los intereses de los colonizadores. El alfabetizador colonial "enseñaba" el b,a = ba, que el alfabetizando debía repetir para memorizarlo.

Nuestra revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a un joven
  • Carta a la nacion
  • Cartas a un joven poeta
  • ENSAYO CARTAS A UN JOVEN POETA
  • ensayo de cartas a una joven psicologa
  • Cartas a una joven psicologa
  • Carta De Un Joven Con Sida
  • Libro "cartas a una jóven psicóloga"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS