Cartas a una joven psicologa
Cartas a una joven psicóloga.
En esencia, Solares reúne una serie de aportaciones, principios y mentores de la psicología en forma de cartas a su hija Maty, con el objetivo de explicarle lo divertido del estudio de la psicología.
El principal mentor a quien expone, es sin duda, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, quien proyecta una nueva manera de voltear a vernos a nosotros mismos,partiendo desde nuestros orígenes: la infancia. Ya que el origen de toda neurosis se remonta a la infancia, esta, guarda una relación directa con nuestros primeros amores o desamores.
Para que haya una convivencia entre nosotros y la sociedad, aplacamos, castigamos o enmascaramos al monstruito que todos llevan dentro, y todos nos parecemos a él. Freud llamo a esta acción, represión, ya que elcastigo de nuestros monstruito se llama inconsciente.
A través de la teoría de los instintos de Freud, que muestra que el hombre ni siquiera es dueño de sí mismo, ya que las fuerzas del inconsciente gobiernan sus sentimientos y en consecuencia sus actos.
Un gran descubrimiento de Freud para representar todos los sentimientos buenos y malos, es el sueño, el cual es la realización de deseo que burla lavigilancia del Superego (el yo), el cual mantiene controlado al Ello.
En otras palabras, el Superego son nuestras propias creencias de poder tener armonía personal con la sociedad, para lo cual mantenemos reprimido al Ello, es decir, una parte de nosotros que no queremos exteriorizar a los demás, lo cual se vuelve un temor al no poder lograrlo, que es la base de la neurosis.
Se menciona que paraser un buen psicólogo se debe tener un buen sentido crítico y autocritico, lo cual se pone en duda al poner a prueba las teorías de Freud, descubriendo en ellas, fallas y contradicciones. Este apartado se sustenta en la crítica que le hace Aldous Huxley, en que Freud se limito a lo menos que podemos ser y se concentro demasiado a la parte obscura de la mente, dejando de lado la fisionomía, lacual juega un papel crucial al momento de entender a las personas. Además de su extraña preocupación por el misticismo, reconocer el fenómeno de la telepatía, de la precognición y su gran interés por la parapsicología.
En cuanto a la hipnosis, jugó un papel central en la psicoterapia moderna (demostración más palpable de las fuerzas del inconsciente). Mientras que las neurosis son mecanismospatológicos de defensa contra un recuerdo intolerable que quiere imponerse en la consecuencia. Los síntomas neuróticos tienen por finalidad encubrir ese recuerdo con una fuerte carga de dolor implícita.
Es inevitable mencionar en la historia de la psicología, el encuentro de Freud y Jung. Por un lado nos dice Jung, que buen aparte de la neurosis se debe a que no logramos parecernos a quien, o a quienes,tenemos por modelos (arquetipos), sobre todo en el ámbito de lo moral.
Jung cree que el inconsciente está lleno de material infantil, ya que uno de los mayores problemas es el niño que aun llevamos dentro. La función del psicoanálisis es conseguir que superemos al niño y evolucionemos hacia el héroe. Consideraba los síntomas neuróticos como manifestación normal de la persona.
En consecuencia, seinteresaba más por el hombre sano, para reforzar lo que de sano tenia, que por los elementos patológicos de su personalidad. Demostró, gracias a sus experimentos sobre la asociación verbal (una palabra que refiere a otra, y esa a otra más, hasta penetrar al inconsciente) que la influencia de las emociones opera tanto sobre lo psíquico como sobre lo fisiológico. También, respecto a los sueñosdiscrepaba de Freud, pues para Jung los sueños son manifestaciones del inconsciente sin ninguna tentativa de engaño.
Jung puso en duda el origen de la neurosis, sosteniendo que la principal causa de los trastornos mentales era una incapacidad para resolver un problema de la actualidad, y no del pasado.
Todas estas discrepancia, dieron fin, cuando Freud dedujo que Jung mantenía sentimientos...
Regístrate para leer el documento completo.