cartas

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
CARTAS PAULINAS

Las epístolas paulinas son un conjunto de trece cartas (epístolas) escritas o atribuidas a San Pablo y redactadas en el siglo I.
Las epístolas del Apóstol Pablo forman aproximadamente 50 por ciento del nuevo testamento. Desde sus viajes misioneros hasta su encarcelamiento en Roma, vemos que Pablo hizo de todo y sufrió de todo por el evangelio. Las enseñanzas de Pablonos ayudan a entender las verdades fundamentales del cristianismo, como vivir nuestra fe cada día y cuales son nuestros deberes como una iglesia unida bajo Cristo Jesús.
Objetivo de las cartas

El objetivo de estas cartas es dar instrucciones a los cristianos sobre el modo de comportarse y responder a sus inquietudes. En general el autor da ánimos a sus lectores y responde a sus preguntas opreocupaciones (Tesalonicenses y Corintios), en ocasiones los reprende (Gálatas y 2 Corintios) y a veces les escribe como muestra de agradecimiento por su comportamiento (Filipenses). En las llamadas epístolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) el tema central es la organización interna de la iglesia (obispos, presbíteros, diáconos, etc.)
Además de estas cartas, se cree que Pablo hizo otrosescritos que se acabaron perdiendo. Por ejemplo, en la Primera Epístola a los Corintios Pablo parece que alude a una carta anterior (1 Corintios 5:9)
Influencia
Pablo de Tarso fue ante todo era un apóstol, un misionero y un predicador. Dirigió sus cartas a diferentes comunidades y personas con intención de llevar adelante su propósito de edificar la Iglesia, y se sirvió del género epistolar como de unmedio para difundir su conocimiento del mensaje cristiano y, sobre todo, con vistas a aplicarlo a los problemas concretos surgidos en aquellas zonas que no podía visitar personalmente. Estos problemas le servían frecuentemente como punto de inicio para tratar de manera más amplia y trascendente las verdades fundamentales de la fe y la conducta cristianas. Con todo, las epístolas paulinasperduraron mucho más allá de la ocasión en que fueron escritas, e hicieron de su autor una de las personalidades más influyentes de la Historia de la cristiandad.
Muy bien podríamos decir que Pablo es el primer gran pensador cristiano. Supo, leer el A.T. e interpretar la fe judía a la luz de Cristo, ayudando a las comunidades cristianas a comprender y fortalecer su identidad como Nuevo Pueblo de Dios.Amás de pensador, Pablo fue un misionero. Con su pensamiento, vida y trabajo impulsó e inspiró la misión de la Iglesia entre judíos y paganos. Trabajador y organizador infatigable, organizó equipos de evangelización, enfrentó los conflictos, incluso con sufrimientos físicos, que se presentaron en el camino. Su fe, su pensamiento, su vida misionera, la gastó para ayudar a las comunidades cristianas acomprender y fortalecer su identidad y a vivir la novedad del evangelio de Cristo en medio del mundo. Y para esto, se hizo también escritor. Las cartas de Pablo son los escritos más antiguos del Nuevo Testamento, que aún conservamos.
¿CUÁLES SON LAS CARTAS DE PABLO?
Es necesario distinguir entre:
a. Cartas Paulinas
Son las que él escribió con la ayuda de otros misioneros, incluso de unsecretario a quien se las dictaba. Son: 1Tesalonicenses, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, Filemón y Romanos.
En las Cartas Paulinas encontramos temas que son propios de Pablo.
b. Cartas Deuteropaulinas
Son las que fueron escritas por otras personas, inspiradas en el pensamiento y estilo de Pablo. Fueron atribuidas a Pablo para darles importancia y llamar la atención de las comunidades sobreellas. Son: 2Tesalonicenses, Efesios,
Colosenses, 1 y 2 Timoteo y Tito.
En estas cartas se invita a tener buenas relaciones con las autoridades civiles, vigilar a los que confunden a la comunidad, velar por la doctrina, no discutir con los que enseñan falsas doctrinas, sino directamente apartarlos. Se le da más importancia a los valores morales que a la proclamación del plan divino de salvación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS