Carteles De Propaganda Política Durante La Guerra Civil Española

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
ANALISIS DE CARTELES DE PROPAGANDA POLITICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

1-[pic]



2-






3-
[pic]

4-
[pic]


1- El bando Republicano (y los partidos que pertenecían a este, como Izquierda Republicana) se valió principalmente de carteles para desarrollar su propaganda política. Aunque servían como fuente de información al pueblo, que en ocasiones estaba desinformadode las características y las actuaciones de determinado partido, también pretendían dar a conocer (en este caso) la situación de la mujer en la sociedad de la época, las desigualdades, prejuicios, y ofrecer soluciones.
Los organismos oficiales (partidos políticos, etc) tenían como principal objetivo en la propaganda dirigida a las mujeres, concienciarlas políticamente, para lo que semezclan de manera general en los carteles los dos papeles de la mujer: trabajadora y revolucionaria.
En 1931, la mujer obtiene el derecho al voto, a partir de esta fecha, los partidos políticos comienzan a dirigir su propaganda también al sector femenino.
En cuanto al Partido Político objeto de esta propaganda (Izquierda Republicana), podemos decir que es un partido con gran tradiciónhistórica en España. Fue creado por Manuel Azaña el 3 de abril de 1934. Azaña fue Presidente de la República desde 1936 hasta 1939. El Partido ganó, junto al Frente Popular, las elecciones de 1936. A partir de este momento formó parte de todos los gobiernos hasta el final de la Guerra Civil.


2- En el segundo cartel observamos una gran cantidad de jóvenes con los puños en alto, bajo labandera de Juventudes Socialistas Unificadas, a la vez que se anuncia la Conferencia Nacional de la Organización, celebrada en enero de 1937. Este gráfico promueve la participación de los jóvenes en la Conferencia, celebrada en enero de 1937, así como su afiliación al Partido.
Las Juventudes Socialistas Unificadas se crean en marzo de 1936 como resultado de la fusión de la Unión de JuventudesComunistas de España (perteneciente al PCE) y las Juventudes Socialistas de España (del PSOE). Sus principales objetivos estaban encaminados a la capacitación de los jóvenes obreros para fortalecer la organización y luchar en la vanguardia del a juventud, y en la lucha contra el fascismo y por el socialismo.
Se basó fundamentalmente en la educación en el marxismo-leninismo y elinternacionalismo proletario y en la defensa de los intereses de la juventud trabajadora. En la época de la guerra Civil el número de afiliados a esta organización creció en gran medida, constituyendo, además de un apoyo ideológico y político al bando republicano, también de carácter militar, ya que llegaron a formar sus propios batallones, con acciones destacadas sobre todo en la defensa de Madrid. Laorganización se desintegra en la década de 1950, por desacuerdos del sector socialista con la fuerte influencia del PCE en la JSU. Además de esta problemática, la incorporación de muchos de sus miembros al PCE y PSOE terminó de desintegrar la organización.




3- La foto muestra a dos niños realizando el saludo fascista ante la imagen de Francisco Franco, que está acompañada de un texto“Francisco Franco, Caudillo de Dios y de la Patria. El primer vencedor en el mundo del bolchevismo en los campos de batalla”.
El general Francisco Franco es ampliamente conocido por la dictadura que instauró en España al término de la Guerra Civil, en 1939, y que se prolongó hasta 1975. Esta imagen recrea el apoyo de los niños a su figura, que representa toda una ideología nacionalcatolicista(Caudillo de Dios y de la Patria), y marcadamente contraria al socialismo y comunismo.
Aunque la propaganda política desplegada por los aliados a Franco fue extensa y en extremo persuasiva, más aún teniendo en cuenta que al instaurar un régimen totalitario y censurar la libertad de prensa (y con ella la de expresión); tuvo total dominio de los medios de comunicación para difundir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Cartel Guerra Civil española
  • Mujeres durante la guerra civil espanola
  • La Prensa Argentina Durante La Guerra Civil Española
  • La Propaganda En La Guerra Civil Española
  • Propaganda durante la guerra fria
  • Carteles De La Guerra Civil Española
  • Análisis cartel Guerra Civil
  • Análisis de un cartel de la Guerra Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS