Propaganda durante la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos | URSS |
| |
Propaganda Durante la Guerra Fría
En un sentido general, la propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, poruna parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer seguidores ocompradores.
Actualmente sabemos que después de un largo y tenso conflicto como lo fue la Guerra Fría, nos damos cuenta de que en realidad no solo fue un conflicto político, armamentista, tecnológico yeconómico, pero sin duda fue ideológico en su mayoría. Si la Guerra Fría estuviese presente en pleno siglo XXI, los medios de comunicación con los que ahora contamos definitivamente jugarían un roltotalmente fundamental para el fomento de certidumbre y polémica entre Estados Unidos y la antigua URSS.
La Guerra Fría prevaleció durante el periodo de 1945 después de la Segunda Guerra Mundial hasta elaño de 1989, con el fin de la URSS debido a un golpe de Estado. Como referencia de la terminación del conflicto se toma la Caída del Muro de Berlín. El choque ideológico fue principalmente por la luchade expansión del Capitalismo por parte de los Estados Unidos y del Comunismo por parte de la URSS. A pesar de la época ambos protagonistas de la Guerra Fría hicieron todo lo posible por fomentar suideología política. La rapidez y la propagación de estos mensajes no fue una barrera ya que ambos países buscaron en todo momento sobresalir uno sobre el otro mediante la difusión del patriotismo en cadauno de sus ciudadanos.
Distintos mensajes propagandistas surgieron a lo largo de la Guerra Fría. Por el lado de los Estados Unidos destaca Uncle Sam quien es ahora un personaje nacional, el cualrepresenta a Estados Unidos ya que es un ejemplo típico de un estadounidense incitando a los ciudadanos a formar parte de la Armada Nacional usando la famosa frase “I Want You For U.S Army” el...
tracking img