carteles y rotafolios

Páginas: 14 (3325 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Tema: El cartel y Rotafolio
Objetivo general:
Conocer la fundamentación teórica de cómo se elaboran carteles desde una perspectiva creativa mediante una propuesta didáctica para el profesor.

Objetivo específico:
Listar los elementos para la elaboración de carteles.
Facilitar el aprendizaje de los elementos tanto físicos como psicológicos a utilizar en el cartel para lograr integrararmónicamente el mensaje del mismo.
Diseñar carteles aplicando las diferentes técnicas.
Definición del cartel.
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puededefinirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Ventajas:
1-Esútil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica.
2-Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que asi lo requiera.
3-Se usa para ilustrar una narración.
4-Permite resaltar los puntos mas importantes de una exposición.
5-Su Elaboración es sencilla.
6-Es muy fácil de transportar.
7-Los materiales con los que se elabora son de bajocosto (hojas, rotafolio, plumones, ilustraciones, etc.).
8-La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
Desventajas:
1-No es útil para textos largos.
2-No se recomienda para grupos numerosos.
Tipos de cartel
Existen dos tipos: los informativos y los formativos.
El cartel informativo. Es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reunionessociales, espectáculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.
También pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía desujetos, objetos o formas que acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El cartel formativo se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, elmensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hábitos higiénicos.
Características.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo enel que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que seoriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
La imagen debe ser una síntesis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotafolio
  • Rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • Rotafolio
  • rotafolio
  • rotafolio
  • Rotafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS