Cartón Politico

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
¿Qué es el cartón político?
El cartón político sigue siendo una tradición que populariza al periodismo mexicano. Puede ser que en el editorial se suavice el análisis y en los artículos se desmontenlos hechos de manera compleja y especializada, pero en las caricaturas es posible encontrar la crítica más aguda y más impactante de la realidad.
A pesar de que el cartón político es reconocidocomo un género de opinión, su definición y análisis con frecuencia escapan a la habilidad del teórico, ya que, como señala el argentino Ramón Columba: “La caricatura no se ajusta a reglas nipreceptos”. Su fuerza radica en el delicado equilibrio entre la inteligencia y el humor. Se nutre de un vasto conocimiento sobre el acontecer político y social, y con una poderosa capacidad de síntesis queproduce rasgos y situaciones fácilmente asequibles para el lector. Sin duda, como otros géneros más estudiados, la caricatura política también refleja una sociedad y una época determinadas, su ejerciciono se limita a un mero alarde técnico o estilístico, ni se pierde en las búsquedas quiméricas del arte, sino que, como un organismo vivo, se arraiga en la realidad más pedestre para asimilarla ydevolverla a la luz, reconocible y verosímil, marcada por el juicio instantáneo de la historia.
Se puede afirmar que la caricatura política, más que una simple imagen que convoca al humor y sirve deentretenimiento, es una creación intelectual que busca formar opinión pública y crear conciencia social de la realidad.
Como Género de Opinión o Editorial
Se ha convertido en un lugar común incluir alcartón político dentro de los géneros de opinión, debido a que una de sus finalidades es expresar una opinión, es decir, externar el juicio del propio autor.
Elementos del Cartón Político
Losprincipales elementos que caracterizan al cartón político son la crítica, el dibujo, el humor y la concreción semántica. La ausencia de cualquiera de estos redunda en la efectividad de su propósito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricaturas políticas o cartones
  • el carton
  • el carton
  • Carton
  • El cartón
  • carton
  • el carton
  • Carton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS