Caricaturas políticas o cartones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son las caricaturas políticas?
Son dibujos que exageranlos rasgos fisicos o bien el comportamiento, la vestimenta o modales caracteristicos de un individuo con el obejetivode reproducir un efecto grotesco. Lo que se quiere transmitir con estas caricaturas es ridiculizar situciones politicas sociales, religiosas y los actos de grupos o clases sociales.El el lenguaje que s eusa es el lenguaje satirico visual.

Evolución de la caricatura
Antes las personas no podían expresar lo que sentían con gran libertad, pero; ahora quetenemos los derechos de libertad de expresión las personas pueden decir lo que piensan mas fácilmente sobre sus inquietudes y molestias sobre el gobierno del país. Durante el gobiernode Porfirio Díaz, este tipo de expresión inmediata fue utilizada para denunciar o mostrar oposición sobre lo establecido, además de ser un arma formidable para causar impacto entrepersonas cultas y analfabetas, este tipo de expresión se sigue utilizando de la misma manera.

Caricaturas políticas del Porfiriato
[pic] [pic] [pic]

Caricaturas políticasactuales
[pic] [pic][pic]

Análisis de las caricaturas políticas del Porfiriato y las actuales
La caricatura política era, como ahora, dirigida a todos y era un reto. En pocaspalabras, era una fuerza social que indudablemente causaba la risa en el pueblo y el enojo de quienes eran dibujados.
La caricatura política contribuyó al manifiesto del recursooposicionista a la formación de conceptos que construyeron el acervo intelectual del la Revolución Mexicana.
La diferencia que encuentro entre las caricaturas del Porfiriato y laactuales es que en las actuales los personajes tienen diálogos mientras que las del Porfiriato solo es el dibujo un poco de texto o mas bien frases, aun que, sirven para lo mismo.
tracking img