casa de muñecas

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
CASA DE MUÑECAS

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: Casa de muñecas
AUTOR: Henrik Ibsen
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1879
BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL

RESUMEN:
"Casa de muñecas" tiene como protagonistasa Torvald Helmer y a Nora, un matrimonio de buena posición económica que se casó hace ocho años y tienen tres hijos.
La obra transcurre en navidad, donde se da la noticia del ascenso de Helmer,será el nuevo director del banco. Con esta noticia Nora se alegra de no tener que ahorrar más, sin embargo, Helmer le dice que deben tener cuidado.
Más tarde aparece en la escena Christine Linde unaamiga de Nora que llevaban sin verse diez años. La Sr. Linde se había casado con un hombre adinerado y tras morir no le dejó nada en herencia por lo que tuvo que trabajar para sacar adelante a su madreenferma y a sus hermanos pequeños. Su madre finalmente murió y sus hermanos crecieron y ahora no tenía nada, sentía un gran vacío.
Christine busca a su amiga Nora para pedirle trabajo ya que sumarido trabaja en el banco.
Nora le llega a confesar a Christine un gran secreto de su matrimonio. Helmer estaba muy enfermo y los médicos le recomendaron ir a Italia para curarse, el problema era eldinero. Nora pidió un préstamo a un abogado (Krogstad) y falsificó la firma de su padre que acababa de morir en un pagaré, pues una mujer no podía hacer ese tipo de cosas. Para Helmer el viaje lo pagó elpadre de Nora.
Después de todo esto, Krogstad se da cuenta del engaño y chantajea a Nora, o su marido le conserva el puesto (iba a ser despedido y Christine ocuparía su lugar), o le contaría todo asu marido.
Los esfuerzos de Nora son inútiles y Helmer despide a Krogstad, pues no tenía un pasado muy fiable. Tras esto sucede lo esperado, a Helmer le llega una carta donde se revela el gransecreto. Helmer la acusa de ser una mujer mentirosa e hipócrita y decide ocultar el hecho para no perder su honor.
Mientras ocurre esto, Christine quiere devolver el favor a su amiga y le pide a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de Muñecas.
  • Casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS