Casa de Muñecas

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Henrik Johan Ibsen
fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del dramarealista moderno y antecedente del teatro simbólico.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y desociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.
La casa de las muñecas de Ibsen, fue una obra revolucionaria en suépoca, que generó un escándalo sin precendentes en la literatura occidental. Terminó de escribirla en 1879 (ibsen nació el mismo año que Tolstoi)
Fue estrenada entre 1880 y 1890.. y el problema es queHenrik Ibsen (un gran intelectual de su época) atacaba el centro mismo de la sociedad: la institución de la familia, sobre la que se levantaba todo un ordenamiento jurídico y moral. Criticaba sobretodo ese código moral que sin duda era uno para el hombre y otro para la mujer.. pero que sin embargo juzgaba a la mujer como si fuera un hombre (o desde su código de hombre)

La historia nos cuentasobre la vida de Nora, una mujer casada con dos hijos, divertida, amada por su esposo, gastadora.. pero sobre todo dominada por su esposo (aunque él jamás se muestra como un hombre rudo, ni cruel..todo lo contrario, el dominio está en la superioridad con que la trata como si fuera un padre)
Nora tuvo alguna vez que pedir una plata prestada a un hombre poco confiable y ahora que su esposo haconseguido un puesto muy bueno en el banco, el hombre la empieza a chantajear.. porque Nora falsificó la firma de su padre como fiador.

Total, Nora se debate interminablemente entre la angustia dedejar mal a su marido (por estar con una delincuente).. y el saber que todo lo hizo por amor.. Así que termina abandonando su casa y a su familia..

Ibsen nos habla del conflicto de la mujer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa De Muñecas
  • Casa De Muñecas
  • Casa de Muñecas
  • Casa de muñecas
  • Casa De Muñecas
  • casa de muñecas
  • Casa de Muñecas.
  • Casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS