Casas bio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS

CÓMO HACER QUE UNA VIVIENDA SEA, ADEMÁS DE HERMOSA, AHORRADORA Y MUY CONFORTABLE

Imagínese una casa que se mantiene fresca en Verano y caliente en Invierno; que permanece agradable todo el año sin apenas recurrir a sistemas de calefacción o refrigeración. Imagine lo agradable que sería sentir en Invierno cómo el calor sale desde el suelo a la temperatura adecuada.Una casa tan inteligentemente diseñada que aprovecha el sol de forma pasiva cuando se necesita y que lo expulsa limpiamente cuando no es deseado. Sin apenas gastos energéticos. Respetuosa con la naturaleza. Así es la casa solar o bioclimática.

Para ello, se trata de estudiar a conciencia tanto el diseño de la edificación como los materiales a utilizar con miras a dar origen a una edificaciónahorradora y muy confortable.
La arquitectura moderna aporta el concepto de eficiencia y simplicidad en la distribución interior, suprimiendo pasillos, bajando los techos, y optimizando la colocación de los elementos de la cocina, con lo que se gana en comodidad interior, pero ha sufrido un empeoramiento en otros ámbitos.
¿Cómo conseguir ésto? Mediante el aislamiento, dimensionesrazonables, orientación y aberturas adecuadas y aprovechamiento de los recursos y la energía del entorno. Una casa bien aislada pierde la mitad de calor, y si está bien orientada y con aberturas convenientes gana 3 veces más energía que una casa convencional, con lo que sumados ambos conceptos, es posible gastar 6 veces menos energía que una casa convencional.

- Adaptación al lugar: Hoy en día sedesprecia esta adaptación, pero ello obliga a enormes gastos energéticos innecesarios.
Por ejemplo en otros paises se construía con miras a expulsar al sol ( patios interiores, fachadas blancas reflectantes del sol, pocas ventanas al sur...), mientras que en el Norte se levantaba la vivienda para huir de la humedad, o se acristalaban los balcones al sur para atrapar el escaso y deseado sol.

-Orientación: En una casa bioclimática que ambicione el calor en Invierno( una gran parte de nuestro país) la fachada principal de la casa mirará al Sur, siendo en esa dirección en la que más superficie se expondrá al sol. El sol del verano no perjudicará a una casa bioclimática. Si se trata de una zona calurosa incluso en Invierno, los ventanales y aberturas mayores se abrirán mirando al Norte.- Los grandes huecos (ventanas, balcones, grandes puertas) deben mirar hacia el Sur (al mediodía). Es la parte más soleada, por lo que la aprovecharemos para obtener todo el calor pasivo posible ( este sol que entra en la casa, además de calefactar, sanea el ambiente y quita humedades). Al Este, al Oeste , y sobretodo al Norte las ventanas deberían ser pocas y pequeñas (para evitar pérdidas decalor). Las pequeñas ventanas al Norte facilitarán la refrigeración natural en Verano. Las contraventanas - persianas y toldos evitarán la entrada del sol en Verano. Un porche en toda la cara sur, así como tejadillos sobre las ventanas de las dimensiones adecuadas evitarán la entrada del sol en Verano, pero la permitirán en Invierno, (debido a la diferente altura del sol en dichas estaciones).

-Calefacción por suelo radiante: consiste en colocar tubos en serpentín por el suelo de toda la vivienda ( encima de una capa de aislante y bajo las plaquetas). Dichos tubos harán la función de los radiadores y por ellos circulará el agua calentada por cualquier sistema (incluso por energía solar), con la ventaja de que 30º C a lo sumo caldearán perfectamente la vivienda ( mientras que un radiadorrequiere agua a 80ºC para llegar a calentar) . Este sistema se traduce en un mayor confort para los usuarios( dado que el calor sale por la parte más fría de la casa - el suelo - y el calor tiende a subir por simple física natural) y supone un reducidísimo gasto en energía ( practicamente gratuito si el sistema de calefacción es energía solar térmica).

- Refrigeración Natural: La casa...
tracking img