Casas de bolsa mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Las casas de bolsa (intermediarios bursátiles)
La ley del mercado de valores establece que las casas de bolsa deben constituirse como sociedades anónimas, con régimen de acciones ordinarias o comunes que confieren iguales derechos a los socios, los cuales solo podrán ser personas físicas mexicanas o extranjeros en calidad de inmigrados.
Para constituir una casa de bolsa, se requiere cumplircon los siguientes requisitos:
* Dos socios como mínimo
* Cada socio debe, por lo menos, suscribir una acción.
* Que el capital este íntegramente suscrito
* Que se exhiba, por lo menos, el 20% del valor de cada acción pagadera en dinero.
* Que se exhiba el valor integro de cada acción, cuando se pague en bienes distintos de dinero.
* Tener íntegramente pagado elcapital mínimo, si se opta por un régimen de capital variable.
* Debe contar con un consejo de administración compuesto de por lo menos cinco miembros y adquirir una acción de la bolsa mexicana de valores.
Actividades:
Las actividades que puede desempeñar una casa de bolsa, están definidas por la misma ley del mercado de valores, que señala:
* Pueden actuar como intermediarios en el mercadode valores.
* Recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que les sean encomendados. Esto es, invertir el dinero de sus clientes en instrumentos del mercado de dinero o de capitales y, en caso de no poderlo realizar, depositarlo en una institución bancaria al día hábil siguiente
Las operaciones que lleven a cabo para la compra-venta de valores, pueden ser de los siguientestipos:
A.- Al contado:
Son aquellas operaciones que se liquidan a mas tardar en los dos días hábiles siguientes de haberse concretado, con excepción de las relativas a metales preciosos, papel comercial y/o cetes, que se liquidaran al día siguiente.
B.- A plazo:
Son aquellas operaciones en las que al momento de ser realizadas, se pacta que su liquidación será diferida a una fecha posterior, sinexceder a 365 días naturales.
C.- En firme:
Son aquellas operaciones que se ofrecen a un precio determinado, con la indicación de compra o venta y cuya proposición se considera vigente hasta el final de cada sesión en el piso de remates de la bolsa mexicana de valores, a menos que se haya establecido otro termino, mismo que no podrá exceder al final de la sesión del ultimo día de la semana.
D.-Cruzadas, o de cruce:
Son aquellas en las que un operador o agente, ejecuta operaciones de compra y venta sobre un mismo valor y al mismo precio.
Prestar asesoría en materia de valores a las empresas para que obtengan financiamiento a través del mercado de valores, ya sea mediante la colocación de los llamados títulos o instrumentos de deuda, tales como: aceptaciones bancarias, papel comercial,pagares de mediano plazo, etc., O bien mediante colocaciones privadas de capital, en cuyo caso se encargan de:
* Estructurar el negocio, tomando en consideración las características propias de la empresa solicitante y las condiciones del mercado para detectar la receptividad de los inversionistas y determinar, así, la mejor fecha para realizar la transacción.
* Definir el instrumento autilizar. Esto es, la clase y serie de acciones, así como el monto y porcentaje optimo a colocar, acordes con las necesidades de la empresa.
* Definir el precio de la colocación y el mecanismo de salida.
* Elaborar los documentos que soporten información suficiente y confiable, respecto de las características de la colocación y de la empresa emisora misma
* Difundir y promover laventa de las acciones, con los inversionistas posibles.
* O también, para que obtengan financiamiento, mediante colocaciones públicas de capital a través de la bolsa mexicana de valores, siempre y cuando la empresa interesada cumpla con ciertos requisitos mínimos, tales como:
*
* Contar con un historial de operación, mínimo de tres años.
* Tener un capital contable mínimo...
tracking img