Casas de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA CASA DE BOLSA?
Cuando hablábamos del parecido del mercado de valores con un mercado tradicional, decíamos que al no estar facultado el público en general a comprar y vender valores, tenía que utilizar un representante que lo hiciera por él. Este representante que se conoce en el medio como corredor es, en la actualidad, empleado de una Casa de Bolsa. Cabe mencionar que a partir de laley del mercado de valores de 1975, no se permiten como agentes de valores a personas físicas. Los agentes de valores autorizados para actuar como intermediarios, son sólo sociedades anónimas constituidas.
Las casas de bolsa son los únicos intermediarios facultados para llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores cotizados en la Bolsa. Además de esta función, las casas de bolsa actúancomo consejeros de sus clientes. Como se ve, las casas de bolsa prestan dos servicios, el de intermediación y el de asesoría, por los cuales cobran comisiones. Sólo eventualmente, cuando tienen tenencia propia de acciones, venden directamente acciones. Es por ello que cuando hicimos el pequeño cuestionario en la introducción en torno a ¿qué venden las casas de bolsa?, la respuesta acciones, laconsiderábamos una respuesta distorsionada.
Diferencia entre un "banco" y una "casa de bolsa".
El banco: capta recursos del público bajo diferentes modalidades de plazo, para prestar esos recursos a plazos que no tienen porqué coincidir con los términos a los cuales los capto. Por eso se dice que la banca transforma activos financieros
Casas de bolsa: es la de facilitar el contacto y elintercambio entre los poseedores de las acciones y los posibles compradores de éstas, se define como la Transmisión de activos financieros. Las casas de bolsa o bancos privados en promedio exigen un monto mínimo de inversión de 200 mil pesos, aunque hay casas de bolsa que llegar a pedir como límite una cantidad de un millón de pesos.
Las casas de bolsa o bancos privados cobran una comisión que va de 0.5a 1.7% por la compra o venta realizada, el cobro dependerá del monto total de la inversión, es decir, no será la misma comisión si una persona ya sea física o moral invierte el monto mínimo a otra que invierta 10 millones de pesos
CASA DE BOLSA (INTERMEDIARIOS BURSÁTILES)
Una casa de bolsa es un agente de valores, persona moral, autorizada para actuar como intermediario en el mercado devalores. Debe de estar constituida como sociedad anónima y podrá adoptar el régimen de capital variable. Para que reúna los requisitos de la ley, debe de estar debidamente autorizada e inscrita en el registro nacional de valores e intermediarios, quedando bajo la regulación y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las casas de bolsa son sociedadesanónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores, y administran carteras de valores propiedad de terceros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de otorgar o revocar la autorización para operar, de emitir reglas de carácter general y de realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversasdisposiciones dirigidas a las casas de bolsa.

Para constituir una casa de bolsa, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
• Dos socios como mínimo
• Cada socio debe, por lo menos, suscribir una acción.
• Que el capital este íntegramente suscrito
• Que se exhiba, por lo menos, el 20% del valor de cada acción pagadera en dinero.
• Que se exhiba el valor integro decada acción, cuando se pague en bienes distintos de dinero.
• Tener íntegramente pagado el capital mínimo, si se opta por un régimen de capital variable.
• Debe contar con un consejo de administración compuesto de por lo menos cinco miembros y adquirir una acción de la bolsa mexicana de valores.
Las casas de bolsa están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV), pudiendo realizar...
tracking img