Casas de fuego pelicula con reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Salvador Mazza y el mal de Chagas y refiere sus historias entrelazadas en medio de un contexto de principios de siglo en un país en enorme desarrollo, pero disarmónico e injusto, con una gran desigualdad social dentro de su vasto territorio. Por un lado están los médicos que se formaban en Buenos Aires o en Córdoba, dos ciudades ricas y cultas, que se permitían viajar a Europa para terminarsu formación y que además ocupaban un lugar destacado dentro de la sociedad, y por otro lado los millones de personas alejadas de cualquier centro urbano y de salud y con un destino determinado y fatal. Personas que vivían en medio de la pobreza, en donde insectos y roedores campaban a su antojo, zonas donde coexistían y aún Mcoexisten varias endemias, y entre ellas la más terrible por losilenciosa, el Mal de Chagas.

Esta enfermedad es incluida por Médicos sin Fronteras, junto con otras cuatro, en un grupo que denominan “enfermedades olvidadas”, que se caracterizan por presentar las siguientes peculiaridades: estar presentes mayoritariamente en países en vías de desarrollo y afectar a millones de personas y a pesar de ello ser las grandes olvidadas de la industria farmacéutica portener un tratamiento caro, ineficaz o inexistente. Resultado de este olvido, los tratamientos actuales para el Chagas sólo son eficaces en la fase aguda y asintomática de la enfermedad y en niños menores de 15 años y no hay tratamiento efectivo para el Chagas crónico en adultos. Una picadura que hubiera pasado desapercibida en la infancia puede determinar de veinte a cuarenta años después que elparásito que fue inoculado pueda llegar a dañar el corazón u otros órganos nobles, ocasionado al individuo un daño irreversible que le impida llevar una vida normal1 e inclusive provocarle la muerte. Es como una maldición de la pobreza de su infancia, de la que nunca podrá librarse.

Esta enfermedad debe su nombre al Dr. Carlos Chagas , célebre investigador brasileño, que invirtió el proceso deinvestigación clásico, ya que por primera vez en la historia de la investigación, el parásito fue encontrado antes que se conociera bien la enfermedad que producía. Cuando este investigador fue enviado a trabajar al estado de Minas Gerais en el año 1908, en medio de una actividad febril, trabajando en un viejo vagón de ferrocarril habilitado como laboratorio, consultorio y habitación, se interesó enestudiar las deyecciones de unos insectos, triatomas, que se encontraban a cientos dentro de las viviendas precarias y que silenciosamente en la noche atacaban a sus habitantes para desaparecer al volver la luz, haciendo muy difícil su captura. Al estudiar sus deposiciones encontró unos protozoarios que él identificó como del género Trypanosoma, de los que ya que se conocían algunas especies enotras partes del mundo. A la nueva especie la denominó Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro y un gran epidemiólogo.

Después de estudiar el ciclo biológico del tripanosoma en animales de laboratorio, investigó la presencia del parásito en humanos que vivían en habitaciones infectadas por triatomas y en 1908 encontró el primer caso de tripanosomiasis en una niña de dos años, quepresentaba fiebre elevada, hepatomegalia, esplenomegalia y adenopatías. La hinchazón de la cara de la niña y de otros pacientes posteriores, le hizo pensar que el parásito alteraba el tiroides produciendo hipotiroidismo y en casos extremos cretinismo.
Este error clínico fue el tema que muchos tomaron para refutar sus hallazgos, además como sólo el 5% de los picados por el insecto presentasíntomas en la etapa aguda hizo que se minimizara la importancia de su hallazgo. Tras los estudio del Dr. Mazza se supo que el daño en la población era mucho mayor de lo
que el mismo Chagas y sus coetáneos se imaginaron.

Teniendo todas las posibilidades para realizar su labor en los mejores centros de su país o del extranjero, en 1923, después de un viaje que hizo con su esposa rumbo a Francia...
tracking img