INDICE

Las casas de Tenochtitlan a la llegada de los españoles

Las casas del pueblo

Las casas de los nobles

Materiales Utilizados En La Época Prehispánica Para La Construcción

Lascasas de Tenochtitlan a la llegada de los españoles
Cuando los españoles entraron por las calzadas de México-Tenochtitlan, vieron calles con muros corridos que creaban largas perspectivas horizontales,sólo interrumpidas por los accesos de entrada. Las formas geométricas de la arquitectura mexica se adornaban con esculturas o relieves que decían algo acerca de la función o habitantes de ese lugar, ytodos los muros estaban recubiertos de estuco pulido y pintado. La integración entre arquitectura, escultura, pintura e incluso textiles era muy importante en la imagen de la ciudad.
Las casas delpueblo
Hacia las orillas de la ciudad estaban las casas de las familias campesinas, construidas dentro de una chinampa. Sus muros eran de carrizo repellado con lodo, a veces encalado, con techo de pajaa dos aguas para escurrir el agua de lluvia. En su interior a veces había un muro que dividía el espacio de la cocina y el dormitorio.
Adentrándose a la ciudad, en los barrios, eran comunes las casasdonde vivían varias familias. Los espacios compartidos eran los patios y la cocina, que era una construcción separada. Conforme se acercaba el centro de la urbe, había casas más grandes construidasde "cal y canto" con techo plano y constituidas por varias dependencias en torno a un patio.

Las casas de los nobles
En el centro de la ciudad, en torno al Templo Mayor, vivían los nobles. Susresidencias se distinguían desde el exterior por las insignias que exhibían, por sus techos puntiagudos y porque estaban construidas sobre basamentos para hacerlas más altas que las de los plebeyos.Cuanto más alta era una casa, es que sus habitantes tenían mayor jerarquía social.
En el interior, las casas nobles tenían amplios patios y muchos aposentos. Se adornaban con cantera labrada y maderas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Casas Prehispanicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Casas-Prehispanicas/2783987.html

MLA

"Casas Prehispanicas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casas-Prehispanicas/2783987.html>.

MLA 7

"Casas Prehispanicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Casas-Prehispanicas/2783987.html>.

CHICAGO

"Casas Prehispanicas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Casas-Prehispanicas/2783987.html.