Casas rodantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASAS RODANTES, LA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO EN
COLOMBIA

Por años, las casas rodantes han sido una forma de hacer turismo en Europa y EEUU. Ahora esta práctica manera de viajar en familia o con amigos, llegó a Colombia en el 2008.

http://www.caracoltv.com/noticias/economia/video91336-casas-rodantes-la-nueva-forma-de-hacer-turismo-colombia

EL CARRO CASA 'CRIOLLO'

Durante el Salóndel Automóvil de Bogotá se presentaron dos casas rodantes cuya confección es, en un 90 por ciento, de origen nacional. Son dos prototipos de la empresa Motorhomes Colombia.
La historia de las casas rodantes arrancó hace 75 años en Estados Unidos cuando se empezaron a vender remolques que se adaptaban a las grandes camionetas y que estaban perfectamente equipados para cumplir con las necesidadesbásicas de un hogar y con la capacidad de autoabastecerse de agua potable, calefacción, cocina y electricidad. A partir de entonces se expandió una infraestructura que hizo posible que la gente pudiera viajar miles de kilómetros en plan de entretenimiento y que también sirvió de hogares temporales a las poblaciones flotantes que viajaban entre los diferentes estados en busca de trabajo.
Esta mismaforma de vida alcanzó a Europa y en América Latina países como Chile y Argentina, adoptaron estos medios de transporte como parte de paquetes turísticos que se ofrecen a locales y extranjeros. Este es el mismo principio con el que las casas rodantes llegan a nuestro país: el turismo.
Motorhomes de Colombia, es una compañía que pertenece a un gigantesco grupo empresarial especializado entransportes, crea, diseña y desarrolla estas casas rodantes para que puedan ser utilizadas como vivienda.
Los requisitos para desarrollar el proyecto son básicos: un chasis autoportante de bus intermunicipal, que tenga un motor de mínimo
360 caballos de potencia y que cuente con suspensión neumática,
que en el caso de este prototipo es Hyundai. Lo primero es necesario para que sea capaz de mantener laestructura de la casa rodante y que se pueda alargar en el centro para poder ubicar una planta eléctrica de diesel, un tanque de agua potable de 235 litros, otro de aguas grises de 130 y uno más de aguas negras de 145. Lo segundo, para que sea capaz de movilizarse sin problemas por cualquier ruta, ya que la adecuación de la casa implica entre un 20 y un 30 por ciento más de peso que un bustradicional y el último, para brindar el máximo confort a los ocupantes durante el recorrido.
Con estas especificaciones, que son las que retratan al modelo más grande de la firma, denominado 3H, se fabrica la carrocería, cuyo diseño y desarrollo son locales, partiendo desde ceros. En el modelo de muestra este trabajo corrió por cuenta de Indubo.
La parte esencial y más compleja es que el piso de la casase ensancha cuando está detenida, gracias a dos módulos hidráulicos laterales que corren la plataforma 90 centímetros hacia cada lado. Gracias a este mecanismo, el espacio interior más que duplicarse genera un enorme espacio interior.
Para compensar el ancho del vehículo y mantenerlo perfectamente estable cuando está en pleno uso como casa, cuenta con cuatro
gatos o patas que le dan el apoyonecesario y obviamente hay un seguro que impide moverlo cuando está desplegado.
Y como está pensado no solo para el disfrute en movimiento, sino también para las detenciones, cuenta con una carpa de 3.5 por 4.5 metros instalada en la parte superior derecha del vehículo, sobre el techo, cuyo accionamiento eléctrico se completa en 30 segundos y brinda un espacio suficiente para que la familia seproteja de las inclemencias del tiempo mientras disfruta del paisaje en el exterior.
Esta casa rodante está dotada de cuatro camas, una de ellas matrimonial, un sofá cama, un comedor, la cocina, el baño y la cocina, además de las sillas giratorias para cada uno de los pasajeros, dos televisores ultradelgados, aire acondicionado, calefacción, extractor de olores y nevera entre otros elementos....
tracking img