Pragmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pragmática ha sido definida como la disciplina que estudia el discurso (es decir, el habla, el acto de hablar o de escribir) como un acto humano que se dirige a la producción de ciertos efectos;pero su campo de interés es más amplio que el mero análisis del discurso: puede decirse que la pragmática es la parte de la semiótica que trata del origen de los signos, de sus usos y de los efectosque ellos producen en la conducta dentro de la cual aparecen.
3. - PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA.
3.1. - Orientación contrastiva en pragmática.
La constitución de la subdisciplina pragmáticacontrastiva es sin duda reciente. Ello no quiere decir que las consideraciones contrastivas sobre fenómenos de naturaleza pragmática no hayan estado presentes siempre en el hombre, como los procesos decomunicación intercultural que explican su historia.
El caso de la pragmática general convendrá recordar las piezas básicas que se configura de tradiciones, las cuales presentan una larga historia. Porejemplo, el tema de las presuposiciones en la lógica escolástica o la deixis que remonta a la tradición gramatical grecolatina. Detonador final de la configuración de la pragmática como marcodisciplinar unitario lo constituye la teoría de los actos de habla formulada desde la conocida .
La pragmática se constituye desde la lingüística y se integra dentro del ámbito de la investigaciónlógico-filosófica, sus categorías son pensadas en principio como universales, por un método de naturaleza adoptiva.
Dado el origen de la pragmática se ha concebido como un discurso científico de metodologíadeductiva. Hasta comienzos de la década de los 80 las categorías pragmáticas sirven de expresión a la acción comunicativa, insertas en un mismo tipo de marco cultural.
El discurso universalista parauna disciplina lógico-filosófica se transpone a un ámbito disciplinar con requerimientos empíricos, transformándose en una posición teórica ilegítima, propia del discurso etnocéntrico.
La...
tracking img