Cash pooling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá

Facultad de Negocios

Gerencia Financiera Bancaria y De Negocios Internacionales

Gestión de Tesorería

Cash Pooling, Flujo de Caja y Flujo de Fondos

Profesor:
Jorge Pérez

Estudiante:
Diana M. Sánchez
8-832-1701

Panamá, 17 de septiembre de 2010.
Introducción

Por medio de este trabajo se conocerá todo lo relacionado respecto a cash pooling,flujos de caja y flujos de fondos, sus respectivas estructuras, características, similitudes y diferencias y la importancia que merece cada uno de ellos en la toma de decisiones en una empresa, cualquiera que sea su actividad.

La generación de efectivo es uno de los principales objetivos de todos los negocios. La mayoría de sus actividades van dirigidas a provocar la generación de flujos de dineroque permita, entre otras cosas, financiar la operación, invertir para sostener el crecimiento de la empresa, pagar, en su caso, los pasivos a su vencimiento, y en general, a retribuir a los dueños un rendimiento esperado. 

En pocas palabras, un negocio es negocio sólo cuando genera una cantidad relativamente suficiente de dinero, para cumplir con todas sus obligaciones. 

Este trabajo tienecomo objetivo conocer ampliamente sobre el manejo de dichos conceptos.

Los mismos tienen como función principal administrar todo el dinero que la empresa recibe por sus ventas y entregar bajo un programa de pagos a las áreas de pagos a proveedores o cuentas por pagar, pero de diferentes puntos de vista.

Sus funciones son detectar a la brevedad posible, el origen de todo el dinero que ingresaa la empresa y programar todo lo que se debe pagar, y en caso de que sobre entonces se llevarán a cabo tomas de decisiones para invertir.

Cash Pooling, Flujo de Caja y Flujo de Fondos

Cash Pooling
El Cash Pooling es una gestión centralizada de la tesorería para Grupos de empresas, o para Sociedades con muchas delegaciones.
Con dicha gestión se permite pasar de varias cuentas que poseecada empresa del grupo, a una cuenta única y centralizada, con las correspondientes ventajas de información y de reducción de costes. Esto se conoce con el nombre de Cash Pool.
El cash Pooling facilita al Tesorero información sobre posiciones y flujos de todas sus cuentas (todos los países, todas las divisas, todas las filiales, todas la Entidades Financieras).
Veamos cuales son los tipos de cashpool existentes:
1. Cash pool barrido saldo cero: este sistema consiste en el barrido diario de todas y cada una de las cuentas de las sucursales de la empresa dejándolas con saldo cero y traspasando los saldos a una cuenta centralizada. Dentro de esta variante, podemos distinguir otros tres tipos:
1. Barrido por movimiento: este tipo de barrido se hace diariamente, apunte a apunte, realizandoun traspaso con origen la cuenta periférica y destino la cuenta centralizador. De esta manera, los apuntes estarán duplicados ya que un mismo movimiento tendrá su reflejo en la cuenta periférica,  donde originariamente tuvo su anotación, y en la cuenta centralizadora, debido al barrido realizado con destino a esta cuenta.
2. Barrido por fecha valor: esta tipo de cash pooling reduceconsiderablemente el número de traspasos frente al tipo de barrido por movimiento. De esta manera solo se realiza un apunte al debe y otro al haber por el saldo resultante de todos los apuntes con la misma fecha valor.
3. Barrido agrupado por valoración: este sistema es el que más reduce los apuntes, ya que simplemente se realiza uno, al debe o al haber, por el total de todos los saldos.
2. Cash poolconceptual: en este caso no existen los barridos de cuenta, lo que se genera es un neteo de posiciones. La entidad financiera ajusta los tipos de interés de las distintas cuentas en función de los saldos. Existen dos tipos:
1. Conceptual por tramos: en este se fijan diferentes tipos, acreedores y deudores, para los saldos, positivos o negativos, en los que pueda incurrir la cuenta.
2....
tracking img