Casing drilling

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
1. Define los siguientes conceptos:

• Fluido: Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a una presión de cortadura, por muy pequeña que ésta sea. Una fuerza cortante es la componente tangente a la superficie d la fuerza y esta fuerza, dividida por el área de la superficie, es la tensión de cortadura media sobre el área considerada. La tensión de cortadura en unpunto es el límite del cociente de la fuerza cortante por el área cuando el área se reduce a cero en el punto.

• Arcilla: La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos.


• Agua: El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas lasformas conocidas de vida. En su uso más común, con agua nos referimos a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en forma gaseosa que llamamos vapor.


• Perforación: Es el proceso de construir un hoyo en el subsuelo para explorar y/o para la extracción de recursos naturales tales como agua, gas o petróleo.
Yacimiento Petrolero: Porciónde una trampa geológica que contiene hidrocarburos, la cual se comporta como un sistema intercomunicado hidráulicamente. Los hidrocarburos que ocupan los poros o huecos de la roca almacenante, se encuentran a alta presión y temperatura, debido a la profundidad que se encuentra la zona productora.
Formación: Una formación o formación geológica es una unidad litoestatigráfica formal. Lasformaciones definen cuerpos de rocas sedimentarias caracterizados por unas características litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de división litoestratigráfica. La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es la Estratigrafía.
El conjunto de rocas sedimentarias de la corteza terrestre debería estarcompletamente definido mediante formaciones, el resto de unidades litoestratigráficas no son obligatorias.
Los nombres formales de las formaciones están compuestos por tres partes: el término "Formación" (puede abreviarse como "Fm."); las características litológicas principales (p.ej. "Lutitas, areniscas y conglomerados", "Dolomías, margas y calizas", ...) y la localidad en la que ha sido descritainicialmente, como referencia. Ejemplos: "Formación Dolomías de Tramacastilla", "Fm. Dolomías tableadas de Imón", etc. Conviene añadir la referencia de la publicación en la que se define formalmente para su correcta identificación.

Presión: La presión (P) se define como la capacidad de un sistema para producir una fuerza normal contra una unidad de área.



• Temperatura: Es launidad de medir la energía interna de la moléculas.
• Porosidad: La porosidad (φ) de una roca se define como la fracción del espacio “vacío” de una roca; dicho espacio realmente siempre contiene algún fluido: agua, gas o aceite.
La porosidad es una de las características más importantes en un yacimiento petrolero. Determina los volúmenes de gas o petróleo que pueden estar presentes. Todas lasoperaciones de recuperación se basan en la determinación de su valor.
Desde el punto de vista permeable existen dos tipos de porosidad: absoluta y efectiva.
Mientras que desde la perspectiva diagenética, también existen dos tipos: primaria y secundaria.

Porosidad Absoluta. Es la medida del volumen poroso total de la roca; es decir, poros aislados y comunicados.
Porosidad Efectiva. Es lamedida del volumen poroso que considera solamente los poros comunicados.
La porosidad primaria (o de matriz) es el resultado de los procesos originales de formación del medio poroso tales como depositación, sedimentación y compactación.

La porosidad secundaria (o de fractura) se debe a procesos posteriores que experimenta el mismo medio poroso, como disolución del material calcáreo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casing Drilling
  • Casing Drilling
  • Casing Point
  • Caso Drilling
  • Drilling fluids
  • casing
  • Drilling
  • casing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS