Caso 1 tec

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Análisis financiero para la toma de decisiones.
El análisis financiero de una organización es parte fundamental en la toma de decisiones cuando se trata de inversión o decisiones internas en las empresas. “Los interesados consultan análisis de estados financieros, en los que examinan las principales tendencias de los datos financieros de varias compañías y estudian las proporciones financieraspara evaluar el estado financiero y las perspectivas futuras una compañía“ (Warren, C. & Reeve, J., 2005).
En caso visto del Sr. Rodríguez, se plantea la idea de invertir sus recursos en instrumentos de renta fija o variable, en si lo que se presente del caso es saber que tipo de inversión le conviene más, en este caso se presenta que una opción a invertir es en la empresa Alfa SAB de CV, el Sr.sabe que el mercado de capitales es muy riesgoso y por eso la idea es realizar un análisis financiero para reducir la incertidumbre y saber si le conviene más invertir el total de $10,000,000.00 M.N. en la empresa o diversificar su portafolio en instrumentos mas conservadores.
Para iniciar este caso primero debemos identificar las variables que nos conllevan a realizar un buen análisis financieroy sus principales indicadores financieros para saber si es buena opción la empresa donde se presente invertir.
Basados en nuestra materia hemos podido identificar que los principales indicadores para inversión son los siguientes:
• Índice de Liquidez
• Apalancamiento
• ROA (return on assets o rentabilidad sobre activos)
• ROE (return on equity o rentabilidad sobre recursos propios)
Conrespecto a los indicadores los definiremos a continuación:
Índice de liquidez: “Los activos circulantes de una empresa, divididos entre su pasivo a corto plazo o circulantes se conoce como razón circulante“(Warren, C. & Reeve, J., 2005). Este indicador muestra que tan posible es que la empresa haga frente a sus compromisos a corto plazo.
Índice de apalancamiento: este indicador se calcula comopasivo con costo entre capital contable, y se utiliza para saber si la empresa no esta demasiada endeudada.
ROA: este indicador lo podemos obtener de dividir la utilidad neta entre el activo total, y nos indica que tan eficientes somos con los activos con los que actualmente contamos.
ROE: este indicador lo podemos obtener de dividir la utilidad neta entre el capital contable menos la utilidad neta,y nos indica que tan eficientes somos con el capital invertido en la empresa.
Cabe destacar que no solo los indicadores financieros son los elementos suficientes para tomar una decisión de inversión, si no que también hay que ver ¿qué proyectos de expansión tiene?, ¿cómo esta posicionada la empresa sobre la competencia?, etc., en si entre mayor sea la información tengamos de la empresa mejorserá nuestra elección de inversión.
Ahora bien también hay que destacar que la edad del Sr. Rodríguez es un factor importante al momento de realizar una inversión ya que el dinero otorgado fue por una sola ocasión y aunque es cierto que la empresa le dará su pago mensualmente deberá ser sumamente cuidadoso al momento de invertir esos recursos.
Con la información mencionada anteriormente procederemosa analizar la opción de inversión que se presente en el caso, y con respecto a las preguntas que determina el caso en su fase final podemos contestar lo siguiente:
1. ¿Grupo Alfa cuenta con liquidez para pagar sus obligaciones a corto plazo?
Con respecto a esta pregunta la empresa cuenta con una liquidez en el 2008 de 1.12 esto quiere decir que si incluimos sus inventarios la empresa si eslíquida para pagar sus obligaciones a corto plazo.
Otro punto de vista mas conservador seria la prueba del acido la cual es similar, solo que quitamos los inventarios de los activos a corto plazo, que en este caso nos daría un indicador del 0.66 lo cual no podría hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, sin embargo esta prueba del acido se realiza ya que los inventarios muchas veces son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Del Tec
  • tec 1
  • Caso beyond high tec
  • Caso clinico tec abierto
  • Caso bio-tec
  • detalles casa tec
  • Caso Practico Tec
  • Caso Uno Tec Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS