Peces en el mundo y en las ciénagas

Páginas: 45 (11050 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Aspectos generales de la biología de los peces e Interacción con los factores bióticos y abióticos en la reproducción, y dinámica poblacional de algunas especies de la familia Characidae
Daniel Gómez Gil – Estudiante pregrado Biología, Universidad CES – EIA

HISTORIA DE VIDA DE LOS PECES Y SU CLASIFICACIÓN
Los peces son animales pertenecientes al phyllum Chordata, remontando su origen a losprimeros prevertebrados, los Anfioxos (Figura 1).

Figura 1. Fotografía de un anfioxo existente actualmente.
Estos se caracterizaban por tener un hábito de alimentación suspensívora los cuales aún no poseían una mandíbula o cabeza como la idea coloquial que se tiene de un pez. Tras los prevertebrados empezaron a aparecer los primeros peces en un estado de desarrollo Agnato, los cuales poseíanun hábito bentónico y sus larvas continuaron la tendencia hacia un modo de vida más activo.
El modo de vida más activo llevó a que estos aprendieran a aprovechar su entorno capturando presas más específicas con un tamaño y características alimenticias que llevo luego a la aparición de los gnatostomados (Figura 2). De esta forma surgió la tendencia primaria en la evolución de los organismosvertebrados que consistió en cambiar los mecanismos ciliares para impulsar corrientes de alimento (prevertebrados anfioxos) por otros musculares, y después a la aparición de la mandíbulas, necesarias para atrapar directamente las presas que estaban en el medio acuático1.

Figura 2. a) Esquema anatómico de la disposición de la mandíbula en los Gnatostomados, b) Fotografía de un pez con mandíbula.
Lospeces con mandíbula o Gnatostomados se constituyen por dos clases: Condrictios y Teleóstomos. La clase Teleóstomos está conformada por dos grandes subclases, los Osteíctios y tetrápodos. Los osteíctios están organizados en Actinopterigios y sarcopterigios. En la subclase actinopterigios se encuentra el orden de los Characiformes.
Todos los peces modernos, excepto los ciclóstomos, pertenecen alos Condrictios o a los osteíctios. Los peces tienen gran diversidad morfológica y una distribución cosmopolita. Es el grupo de vertebrados con mayor diversidad, superando en número de especies al resto de las especies vertebradas, considerándose como el grupo de animales con mayor éxito.
Los peces son los protagonistas fundamentales de la historia de los vertebrados. Las mandíbulas y las aletasfueron las extremidades que aparecieron por primera vez en los peces. Los peces que poseen aletas con radios (Osteíctios) han sido los vertebrados acuáticos dominantes desde el Paleozoico. Los peces de aletas carnosas dieron origen a los vertebrados terrestres, los tetrápodos2.
De cierta forma, la historia de los tetrápodos es la continuación de lo que empezó en el agua con los peces. Este linajecomún se reconoce en los Teleóstomos. Los tetrápodos heredaron de los peces apéndices pares, mandíbulas, vértebras y pulmones. Esta estrecha relación se ve reflejado en el grupo de vertebrados terrestres como un subgrupo de los sarcopterigios. Las demandas de la vida terrestre y las nuevas oportunidades disponibles conllevaron a una extensa modelación de nuevas adaptaciones en el diseño de lospeces, conforme los tetrápodos se diversificaron en modos de vida terrestres y, eventualmente, aéreos.
Los peces constituyen evidentemente más de la mitad del número total de las aproximadamente 54.711 especies vivas reconocidas de vertebrados. De acuerdo a algunas estimaciones, hay cerca de 27.977 especies de peces consideradas como válidas, comparadas con las 26.734 especies de tetrápodos. Cadadía, muchos grupos de peces se expanden más, debido al creciente número de nuevas especies descritas, mientras que otros disminuyen rápidamente gracias a la aplicación de herramientas moleculares y taxonómicas., que resultan por determinar sinonimias, reduciendo el número de especies en estos géneros frente a las nuevas pocas especies que son descritas. Sin embargo cada año se evidencia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pecados En El Mundo
  • Mundo de los peces
  • LA CIÉNAGA
  • La Cienaga
  • Antes La Iglesia Señalaba Al Mundo Sus Pecados Y Les Predicaba Que Se Arrepientan
  • la cienaga
  • Ciénaga De Los Olivitos
  • Repensando La Cienaga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS