Caso alejandro herrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS:
1. ALEJANDRO HERRERA, Gerente General, responsable de administrar operación de transformación de un producto terminado de consumo, en base a materia primas proporcionadas por la empresa matriz (firma que produce metal); en esta empresa existe 06 operaciones y se observa un celo profesional a fin de querer ser los mejores de cada operación :

* Gerente Dinámico.
* Progresorápido por serie de promociones.
* Ocupo puestos de Mercadotecnia.
* Realizo labores directas de ventas.
* Luego de un breve periodo de inducción y/o orientación observa un largo periodo de utilidades en el orden del 2 al 7.5 % en ventas netas.
* Por encuestas, observa que consideraban la calidad de la línea básica del producto entre regular a buena (6.8 en la escala del 1 al 10).* Según plan a 05 años, le imponía lograr un aumento de 5% anual en mejora de calidad y aumento de utilidades.
* Toda la materia prima a consumir debe de ser de la empresa matriz.
* Establece contacto con un experto, para la presentación a subordinados, a fin de cumplir con el plan establecido.
* Generan el delineamiento de un proceso que consta de 13 pasos para mejorar la calidad yreducir costos.
* Reunión inicial con staff para cumplir con el proceso, concluyendo y comprometiéndose en el lograr del objetivo (presupuesto de volumen y ganancia de la unidad).
* Luego de 18 meses de transcurrir e proceso, evidencia el fracaso del mismo.
* Genera reunión con subordinados directos, a fin de detectar las razones por el no logro del progreso deseado, intentando obtenerresultados más positivos, revertir las acciones de bajo desempeño, y alentar el esfuerzo hacia la mejora.
* Toma la decisión de desechar el proceso inicialmente implementado.
* Trabaja sobre la motivación del personal a fin de lograr el objetivo, estableciendo un aumento de utilidades entre un 15 a 20%.
* Inculca a las diferentes aéreas en no pelearse y concentrase en la forma demejorar la calidad y generar las utilidades.
* Decide gastar dinero donde sea necesario a pesar de los resultados mostrados.
* Brinda un mensaje directo a las aéreas involucradas a que apoyen al proceso o se generara un cambio del equipo por una evidente falta de compromiso.
* Establece una estrategia de entrevistarse con cada área (iniciando con el gerente de ventas), a fin de verificarla forma en que contribuyen al negocio.
* Comunica al área de ventas mayor precisión en sus solicitudes de pedidos, ya que detecto un promedio de 40 errores en sus solicitudes diarias.

PROTAGONISTAS:
Gerente de Producción:
* En desacuerdo con el comprador jefe, por la calidad de la materia prima adquirida (la consideraban como basura).
* Informa que los problemas de la fábrica sedebe a que no cuentan con equipos nuevos, impactando en la calidad y en los costos.
Comprador Jefe:
* Indica que su función se basa en la calidad comercial, donde la prioridad a la reducción de costos; y reta al área de producción a que fabriquen un buen producto y mejoren su supervisión.
* Precisa que si no ven la reducción de costos en el proceso, no llegaran a largo plazo.
Gerente deControl de Calidad:
* Indica que mejorando la calidad mejora la productividad.
Gerente de Ventas:
* Lanza una advertencia de que tiene una orden pendiente del orden de S$ 250,000 DA, pero conversando con el cliente la puede colocar pero con un 7% de descuento.
* Luego de la reunión con Alex, intenta responsabilizar al área de servicio al cliente por la generación de los pedidos.Gerente de Control de Calidad:
* Comunica de que con la finalidad de no dar un mensaje, de que, se carece de una norma de calidad, se debe de atender la orden del área de ventas.
* Precisa, que dejar de hacerlo puede hacer perder una contribución a la orden de $ 100,000.00 DA, que impactaría en el estado de pérdidas y ganancias del mes.
Gerente de Contabilidad:
* Le da prioridad a la...
tracking img