Caso Café Doña Pancha

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
DERECHO PENAL
El JUS PUNIENDI
Es la potestad penal del Estado de declarar punible determinados hechos a las que impone pena o medida de seguridad.

LIMITESDEL ESTADO PARA CASTIGAR

Por el derecho de penar, el estado permite calificar ciertos hechos como delitos y de ser cometidos las sanciona con un su armafundamental, la pena o medida de seguridad. No obstante, el Estado no puede abusar de ese derecho y es allí donde encajan los límites del jus puniendo para delimitary restringir su facultad, dándoles luces a fin de no exagerar con su intervención punitiva.
Los límites del juspuniendi se pueden traducir en pricipiosgenerales del Derecho penal y en normas rectoras.
Los principios generales del Derecho penal, son también conocidos como principios rectores "En efecto, los pricipiorectores son formulas abstractas, generales e inductivas que sirven de sustento o apoyatura a la más variada legislación positiva. No obstante su elevadaimportancia, tales principios no obligan al juez ni tampoco al intérprete porque estos principios no llegan a cuajarse en normas jurídicas"
Los principios generales delderecho penal, son proposiciones universales, manejadas por la doctrina penal. Tienen una suerte de estar dispersas y no tener un respaldo legal; es decir, noestán contenidos taxativamente en la ley penal y por ello es que el órgano jurisdiccional no está obligado a acatarlas. Pero, esto no impide que el juez puedaapelar a ellas, sino que inteligentemente las pueda dar uso para un caso concreto, sin tener que salirse del marco de la legalidad.

YANIRELIS RODRIGUEZ 2011-8083
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Café Doña Pancha
  • Caso 4 ''Cafe doña Pancha''
  • cafe doña pancha
  • cafe doña pancha
  • cafe doña pancha
  • Cafe Doña Pancha
  • Cafe Doña Pancha
  • Caso Cafe Do A Pancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS