CASO CINE ESPAÑOL TRABAJO

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Actividades

Análisis práctico: La industria del cine en España: análisis de las oportunidades de marketing

Alén, E. & Mazaira, A (2005). La industria del cine. En E. Alén, & E. González (Coords.), Casos de Dirección de marketing (pp. 29-32). Madrid: Pearson.

Accede a los artículos a través del Aula Virtual

Lee el caso en el que se plantea la situación actual de la industria del cine enEspaña: con un número de pantallas de cine que no ha parado de crecer en los últimos cinco años y, sin embargo, las taquillas cada año venden menos entradas. De hecho, entre 2001 y 2003, han perdido aproximadamente diez millones de espectadores. Se pide un análisis de las distintas fuerzas del entorno que influyen en esta industria. Una vez leído el caso, el alumno debe responder a las siguientespreguntas:
Describir los factores del macro-entorno que influyen en el mercado del cine en España.
Describir las posibles oportunidades en el futuro.
Detallar los factores del micro-entorno que afectan al cine en nuestro país.
Definir las estrategias que están llevando a cabo las empresas o que podrían adoptar con el objetivo de incrementar sus ventas.

Objetivos de la actividad

Aplicar en un casoreal el análisis de situación en toda su amplitud.



Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación serán los siguientes:

Se valorará tanto la comprensión de los conocimientos teóricos como su aplicación a la práctica y será imprescindible la coherencia y rigor de los planteamientos.
También, serán valoradas positivamente la información recopilada, tanto en cantidad como en calidad, junto conla profundidad de su análisis.

Extensión máxima de la actividad: 4 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

























MACROENTORNO:

POLITICO LEGAL:
Impuestos:
Las entradas al cine suben al ritmo de la inflación y el precio se ve afectado por la carga impositiva al sector en un alza que va desde un 8% a un 21%
Subvenciones:
El Gobierno tiene líneas de fomento permanentes.Ejemplo es el 5% de apoyo obligatorio que los operadores de televisión deben destinar a producción nacional.

ECONOMICO:
De relación directa, el ingreso per cápita es igual a capacidad de compra. Para la fecha, España tiene buen clima económico. Luego se presentó una recesión ya superada.

SOCIO CULTURAL
Hábitos de entretenimiento: la sociedad española tiene una tradición cineasta. El perfil delcliente ubica a las personas de edad entre los 14-35 años.
Solteros en su mayoría, con educación media superior.

TECNOLOGICO
Este es el factor que decididamente afecta en mayor grado nuestro producto analizado. En forma positiva los desarrollos tecnológicos han generado en el séptimo arte innovaciones que atraen el público. Es el caso de la introducción de las películas en 3D y 4D por ejemplo,animaciones por computador dan resultados nunca vistos en películas que recrean épocas pasadas o ficción.
Pero un comentario aparte merece todo lo referente a las múltiples formas en las que a través de plataformas digitales (legales e ilegales)
Cualquier persona incluso gratis, puede ver un muy buen número de películas totalmente clasificadas y de estreno reciente.
Es el caso de portales entre ellosNetfix, con planes muy accesibles que garantizan calidad en velocidad y nitidez.
Capítulo aparte el tema de la piratería o top manta en España donde a precios irrisorios pueden acceder con los problemas típicos de este tipo de copias -calidad deteriorada, riesgo legal - pero sorprenden sus capacidades de sobrevivencia al adaptarse a lo que el público demanda.
MICROENTORNO

Proveedores
Losproveedores son los productores - realizadores de las películas. Si nos limitamos a lo denominado “Cine Español” hay un muy buen grupo, imposible de listar con calidad reconocida internacionalmente, y regularidad en su actividad. Les acompañan todo el entramado de personas que hacen parte de esta poderosa industria: actores, técnicos, fotógrafos, críticos, vestuaristas, maquilladores, libretistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Español
  • Cine español
  • Trabajo De Cine
  • casas españolas
  • Trabajo Cine
  • cine negro español
  • Orígenes del Cine en Español
  • Fuentes Financiacion Cine Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS