Cine español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE ESPAÑOL

Un camino hacia el conocimiento: el cine de Víctor Erice

Carmen Arocena

A partir del estreno de El sol del membrillo (1992), Víctor Erice ha declarado en numerosas ocasiones que el cine para él es un camino hacia el conocimiento. Hacer películas es una manera de enriquecerse como ser humano, de aprender, de experimentar el mundo... Veinticinco siglos antes, Sócratesdefendía la idea de la búsqueda del saber como base de toda la virtud. Su principal discípulo, Platón, reformuló las ideas socráticas y definió las diferentes fases en las que se descompone el camino hacia el conocimiento y en las que también se descompone la realidad. Si para Erice hacer cine es un método de aprendizaje, una búsqueda de la verdad, no parece muy insensato afirmar que su produccióncinematográfica recorre las etapas en las que Platón descompone a la realidad y al conocimiento.
Retomando el mito de la caverna del pensador ateniense, en un principio nos encontramos con el mundo sensible y dentro del mundo sensible con las sombras, que pertenecen a la realidad aparente. Este fragmento de la realidad representa todo aquello a partir de lo cual estamos obligados a formarconjeturas. Las sombras se corresponden con los reflejos en la superficie de las aguas y con los espejos. También son sombras las obras de arte representativas. Es el grado más bajo del Ser, el que más cerca se encuentra del No-Ser; aquí reinan la impresión, la inestabilidad, la confusión. Es el nivel inferior de la realidad y del entendimiento. Con la realidad aparente se inicia el camino hacia elconocimiento. El primer largometraje de Erice lo podemos enclavar dentro de este segmento. En su primera película, Los desafíos (de la que él únicamente realizó uno de los tres episodios que la componen), Erice utiliza la figura de un mediador, Charley, el protagonista, que mira a través de unos prismáticos una realidad reconstruida, ficcionalizada. La utilización de un mediador y la construcciónde acciones y de personajes irán desapareciendo progresivamente del cine de Erice para acercarse cada vez más al conocimiento sin mediación, al conocimiento noético, según la terminología de Platón. Charley podría identificarse con los seres encerrados en la caverna platónica que únicamente son capaces de ver sombras. Charley es el alter ego del cineasta, que observa la realidad a través del visorde la cámara cinematográfica y que utiliza como recursos expresivos el plano/contraplano para hacer ver al espectador lo que él ha construido aproximándose fielmente a lo que piensa que es la realidad. Pero todavía no es consciente de que las imágenes que ha elaborado sólo son sombras de la realidad. En esta película, el conocimiento viene de la representación de lo real. Es un conocimientodoblemente externo pues procede del exterior y se queda en la apariencia exterior de los fenómenos sin pretender llegar a su esencia. La mirada delegada por el cineasta en uno de sus personajes es una mirada que pertenece a una realidad construida y se dirige a unas acciones que pertenecen al mismo relato de ficción. El cineasta se define a sí mismo como voyeur, como aquel que ve pero que no es visto.Por otra parte, Víctor Erice conoce y nos hace conocer con un sentido, el de la vista. Se trata de una percepción externa que se dirige a sucesos también externos.
El conocimiento de las cosas reales es el segundo estadio dentro de la teoría del conocimiento platónica. En su mito de la caverna, sitúa a la realidad más allá de un muro. Recordamos que en este mito uno de los hombres, un elegido,sale fuera de la caverna y descubre la existencia del mundo sensible propiamente dicho, de los animales y de las realidades naturales. Ana, la niña protagonista de El espíritu de la colmena y figura mediadora a la cual se atribuye el punto de vista de Erice en el relato, vive una experiencia similar pues descubre la existencia de un espíritu marginado de su realidad cotidiana y a partir de ahí...
tracking img