Caso Clinico 1

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ENFERMERIA Y NUTRIOLOGIA

Estancia Clínica




HOSPITAL GENERAL
CASO CLÍNICO NO. 1
FRACTURA EXPUESTA DE TIBIA IZQUIERDA




Alumno: Nitzia Limones Vázquez
Matricula: 248525…………..
Docente: Kiang Ocampo Gonzalez

Chihuahua, Chih., a 23 de Febrero de 2015INTRODUCCION
La fractura abierta de la tibia (FAT) constituye una causa importante en la búsqueda de asistencia médica de urgencia. El cirujano ortopédico debe estar familiarizado en el manejo de esta enfermedad, debido a su alta incidencia y complicaciones potenciales que pudieran llegar hasta la amputación de la extremidad.
Las fracturas de tibia son las más frecuentes de los huesos largos y de ellas másde un 24 % son abiertas, según Court Brown citado por Madadi, et al, más de un 60 % de las fracturas abiertas son tipo tres de la clasificación de Gustilo y Anderson. El incremento paulatino en la incidencia e intensidad de la FAT está dado por el desarrollo económico de cada país específicamente en el transporte automotor.
Un elemento importante en el manejo de enfermos con FAT es el hecho quemás de la mitad de los afectados presentan algún tipo de lesión asociada, es esta la razón por la que estos pacientes deben ser considerados dentro del grupo de poli-traumatizados y desde su inicio realizar una valoración integral del enfermo, empezando por los aspectos más vitales. 
Existen cuatro factores identificados por Nicoll, citados por Kadas, et al que interfieren en el proceso deconsolidación de las fracturas de tibia, estos factores son: desplazamiento, conminución, lesiones de partes blandas y la presencia de infección. 
Los autores del trabajo se proponen brindar algunos conocimientos básicos y actuales en el manejo de pacientes que presentan FAT.
Una vez evaluado el enfermo por el grupo de trauma, el cirujano ortopédico debe definir la viabilidad de la extremidad desde el puntode vista vasculo-nervioso.
Los pacientes con extremidades no viables son valorados por el cirujano vascular donde se define la conducta a seguir. Por otro lado, las extremidades viables son del manejo propiamente dicho de la especialidad de ortopedia y otras. 
La FAT puede ser estabilizada por métodos transitorios como la tracción esquelética y fijación externa, esta última pudiendo llegar a serdefinitiva. Por otro lado, las estabilizaciones quirúrgicas definitivas más usadas son: placas y tornillos AO (Asociación de Osteosíntesis) fijación externa y fijación intramedular.
La salud de los huesos es un factor importante en tu vida, independientemente de la edad que tengas. Las medidas preventivas se deben tomar para asegurar que sus huesos sean fuertes y estén bien nutridos. La dietajuega un papel clave en la construcción de la densidad ósea y la fuerza. Esto puede ser un factor importante en la velocidad de tu curación y la sanación del hueso. Los alimentos pueden ayudar a acelerar el proceso.
Puedes ayudar al cuerpo a sanar los huesos rotos con el consumo de cantidades adecuadas de proteínas, calcio, antioxidantes y vitamina D y K. El cuerpo necesita proteínas y calcio paraconstruir y reparar los huesos. Para absorber el calcio correctamente, necesitas una ingesta adecuada de vitamina D. Para ayudar al cuerpo a hacer uso de la proteína, es necesario consumir suficiente vitamina K.

HISTORIA CLINICA
I. Datos personales:
Nombre: Paciente Cama 19-1
Edad: 28 años
Sexo: Masculino
Estado civil: Soltero
II. Diagnóstico médico, tratamiento farmacológico, presión arterial.
Dx:Fractura expuesta de tibia izquierda
Tratamiento farmacológico: Omeprazol, Ketorolaco, Ceftnaxona, Metronidazol.
Presión arterial: 130/90
III. Peso y talla
Peso: 80kg Talla: 1.76mts
IV. Datos bioquímicos
Hemoglobina: 10.40 (bajo)
Hematocritos: 31.30 (bajo)
Leucocitos: 8.10 (normal)
Glucosa: 178 (alto)
Creatinina: 1.2 (normal)



V. Antecedentes heredo-familiares, antecedentes patológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Clinico 1
  • Caso Clinico 1
  • Caso Clinico Completo 1
  • CASO CLÍNICO 1 MATERNOINFANTIL
  • CASO CLÍNICO 1
  • Casos Clinicos 1
  • caso clinico 1
  • CASO CLINICO NEUROO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS