Caso De Libertad De Expresión

Páginas: 26 (6352 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
I. INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA Y OBJETO DE LA CONTROVERSIA

1. El 15 de setiembre del 2012, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 61 de la Convención Americana y el artículo 35 del Reglamento de la Corte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sometió a la jurisdicción de la Corte Interamericana el caso Altamirano y Rebaza; originado en una denuncia anteriormentepresentada el 9 de setiembre de 2010 por la Comunidad Homosexual y las agrupaciones indígenas en contra del director y editor de la revista Nuestra Voz.
El 20 de diciembre del 2009, la Comisión Interamericana adoptó el Informe de Admisibilidad, tras haberse presentado el caso en la Corte de Justicia de Lima, esta última institución estaría amparándose en el artículo 2 “Derecho a la persona”, inciso 2:“A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.”, sosteniendo además que la publicación emitida incita al odio y repudio de estas asociaciones (Comunidad Homosexual y las agrupaciones indígenas), acto que va en contra del Artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos“Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

2. La denuncia presentada en la Corte de Justicia de Lima acató lademanda presentada por incitación al orden público y daños a la persona, presentado por los representantes de la Comunidad Indígena y Homosexual, respectivamente; aduciendo que este medio de comunicación debe publicar hechos que no transgredan a la libertad y el derecho de las personas. Así mismo se ha solicitado una indemnización al editor y director de la revista, por considerarse como elresponsable directo de la información vertida en dicha medio.
3. La revista Nuestra Voz se negó al pago de dicha indemnización por lo que acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sosteniendo que no se le permite ejercer la libertad de expresión. Según indicó la Comisión Interamericana, el presente caso se relaciona con la violación y los límites de del derecho a la libertad deexpresión que se comete contra los señores Altamirano y Rebaza, quienes eran director y editor, respectivamente, de la revista Nuestra voz. La supuesta violación se habría producido en virtud de la demanda judicial que les fue impuesta mediante sentencias dictadas por La Corte de Justicia de Lima como responsabilidad ulterior por la publicación de la entrevista realizada al líder terrorista, camaradaJosé Díaz, en la mencionada revista. Dicha publicación dejaba entrever el desprecio del camarada terrorista hacia las comunidades indígenas, a los niños abandonados y a la comunidad homosexual, considerando que estas deben ser eliminadas de la sociedad. La Corte de Justicia de Lima consideró que con la publicación se había trasgredido el derecho de la personas. La Comisión Interamericana sinembargo, consideró que en la condena civil impuesta a los responsables de la revista, no observó los requerimientos del artículo 13 de la Convención Americana.

II. PROCEDIMIENTO
4. El 15 de setiembre del 2012 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una petición presentada por Alex Altamirano y Erick (director y editor de la revista Nuestra Voz) en la que se excusan de lasopiniones vertidas del líder terrorista emitidas en una entrevista a la mencionada revista, afirmando que esta publicación no atenta contra el derecho a la persona y por el contrario sostienen que se les impide ejercer el derecho a la libertad de información y expresión

5. La petición está relacionada con la resolución de la Corte de Justicia de Lima, del 9 de setiembre de 2010; en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS