Caso De Sabrina Spielrein

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
El tratamiento psicoanalítico de la histeria y el nacimiento de la psicología infantil a través de la biografía de la psiquiatra rusa Sabina Spielrein.

Palabras clave: Sabina Spielrein, hospital Burghölzli, psicoanálisis, psicología infantil.

SUMMARY

The psychoanalytic treatment ofl hysteria and the birth of children psychology through biography of the Russian psychiatrist SabinaSpielrein.

Key words: Sabina Spielrein, Burghölzli Hospital, psychoanalysis, child's psychology.

Nos proponemos exponer la vida de Sabina Spielrein, psiquiatra y psicoanalista de principios del siglo XX, cuya biografía es interesante por dos motivos: primero porque su contacto con ambas disciplinas fue como paciente psiquiátrica grave. Estuvo ingresada en el hospital Burghölzli, en Zúrich, a cargodel entonces psiquiatra de la institución Carl Gustav Jung y han aparecido recientemente los documentos de la historia clínica traducida al inglés. El segundo motivo se refiere al contexto histórico y científico en el que desarrolló su obra: durante el primer tercio del siglo XX, importante en la historia de la psiquiatría por ser el momento en que apareció el concepto de esquizofreniableuleriano, se desarrollaron las teorías del psicoanálisis, entonces una disciplina naciente, surgieron las primeras Asociaciones Psicoanalíticas en Europa y aparecieron los primeros textos de psicología infantil y sobre el desarrollo del niño, todo ello aspectos en los que colaboró Sabina Spielrein en mayor o menor medida.

Breve reseña de su infancia

Sabina Spielrein nació en Rostov el 7 de Noviembrede 1885. Fue la hija mayor de un matrimonio judío de clase social alta que tendría cuatro hijos más. A los cinco años comenzó sus estudios interna en Varsovia, y a los ocho volvió a Rostov a continuarlos en su ciudad natal (1). La describen como una niña difícil, castigada frecuentemente, con un interés sexual muy precoz y nada reprimido (2), una imaginación desbordante (3) y una inteligenciaprecoz (4). Obtuvo unos resultados académicos brillantes durante su etapa de formación y era políglota (3).

Su padre era comerciante y su madre odontóloga (2). En la descripción que Jung refleja en la historia clínica de Sabina Spielrein sobre ellos los define a ambos como histéricos: el padre es nervioso, colérico, utiliza con frecuencia los castigos físicos (5) y a veces con una connotaciónvejatoria y humillante (4), es manipulador, tiránico e insultante. En la historia clínica se relata un episodio en el que el hombre amenaza con el suicidio cuando su hija Sabina, con dieciséis años, le refiere ideas de independencia (quiere conocer otras personas fuera de la familia), ejemplar para hacernos una idea de su forma de ser y la relación que mantiene con su familia (4). Su madre estádescrita por Jung como agitada, con comportamiento infantil. Es una mujer seductora, que parece comportarse con su hija como una rival en ocasiones (1). Por otro lado sus tres hermanos (tuvo una cuarta hermana que murió a los seis años, cuando Sabina Spielrein tenía dieciséis) son nerviosos y somatizadores, a juicio de Jung (sufrían tics, molestias gástricas) (5). Los tres fueron hombres inteligentes,de formación universitaria, e incluso uno de ellos colaboró con Sabina Spielrein en uno de sus trabajos publicados. Serían fusilados en distintos momentos de la década de los treinta por el gobierno estalinista (6). La relación de los padres con sus cuatro hijos está definida en la historia clínica de Sabina Spielrein como "tumultuosa" y "sadomasoquista" (7).

La enfermedad: el contacto con elpsicoanálisis

La información sobre la enfermedad de Sabina Spielrein proviene fundamentalmente de los archivos del hospital Burghölzli, del diario de Sabina Spielrein, que aparece publicado íntegramente en el libro de Aldo Carotenuto (8) y de una carta de Jung a Freud exponiéndole el caso. Además Jung presentó este caso clínico en el I Congreso de Psiquiatría y Neurología en Ámsterdam en 1907,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico sabrina
  • sabrina
  • Sabrina
  • Sabrina
  • SABRINA
  • sabrina
  • SAbrina
  • sabrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS