Caso del secretario de defensa

Páginas: 35 (8649 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CASO del Secretario de Defensa: Donald Rumsfeld

INTRODUCCIÓN
La definición de "tortura" hecha por Naciones Unidas en Ginebra en 1949, dice: "...se entenderá por el término "tortura" todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarlapor un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras..." Quienes han visto algunas de las mil 800 fotografías que soldados norteamericanos tomaron en la cárcel de Abu Ghraib - prisioneros iraquíes desnudos y encadenados, con las cabezas cubiertas con extraños conos negros parecidos a los del Ku-klux-klan, amenazados con serelectrocutados, con correas al cuello como si fueran perros, amontonados en pornográficas pirámides y obligados a realizar actos sexuales...- no tienen otra palabra para describirlo. Es tortura. Sin embargo, oficialmente, el gobierno de Estados Unidos no quiere utilizar la palabra "tortura". Hablan, en cambio, de "abusos" o "excesos”. Sea el nombre que se le dé a lo sucedido en dicha prisión, esto constituyecategóricamente una violación a los derechos humanos. Actualmente las prisiones en Irak están bajo el control del gobierno estadounidense, labor que recae en la Secretaría de Defensa encabezada por Donald Rumsfeld.

¿Hasta dónde debe llegar la lucha contra el terrorismo de Estados Unidos? ¿Quién debe responder por las “torturas”, “excesos” o “abusos” de las tropas estadounidenses? ¿Hasta que puntouna persona, gobierno o nación puede decidir por el destino de otros seres humanos?

BIOGRAFÍAS
Hablar de esta situación, nos lleva a la necesidad de conocer más de dos personajes altamente controversiales en dicho dilema.

Secretario de Defensa: Donald Rumsfeld
Confirmado en voto abierto por el Senado y juramentado como secretario de Defensa el 20 de enero del 2004. Experiencia en políticagubernamental: En el año de 1932, en la ciudad de Chicago, Illinois colaboró en la Universidad de Princeton, desempeñando servicios de marina en los Estados Unidos (1954-57) como aviador naval.

Donald Rumsfeld: ¿cuál es el límite del deber?

En 1957, en la ciudad de Washington, durante la administración de Eisenhower, ocupó un lugar como ayudante administrativo en el Congreso. En el año de1962 fue elegido como representante de Illinois en el Congreso, siendo reelegido en los años de 1964, 1966 y 1968. En el año de 1969, decidió alejarse del puesto en el congreso para ocupar un lugar en la administración del Presidente Nixon como: Director de oficina de la oportunidad económica, ayudante de presidente y de miembro del gabinete (1969-70) Consejero del Presidente, director delPrograma de Estabilización Económica y miembro del gabinete (1971-72). En 1973, obtuvo el cargo de Embajador de Estados Unidos en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), en Bruselas, Bélgica, (1973 -74). En agosto de 1974, regresó a Estados Unidos a desempeñar actividades en la administración de Ford, realizando las siguientes actividades: Presidente de la Transición a la Presidencia deGerald Ford (1974). Jefe de Personal de la Casa Blanca y miembro del Gabinete del Presidente ( 1974- 75) Décimo tercero Secretario de Defensa, siendo el más joven de ocupar ese puesto (1975-77). Otras de las actividades que ha ocupado el Sr. Rumsfeld son: Miembro del comité del presidente sobre control de armamentos (en la administración de Reagan, (1982 - 1986); Representante del presidente Reagan enel Tratado del derecho del mar (1982 - 1983); Consejero estratégico en el área de sistemas en la administración de Reagan (1983 1984); Miembro de la Comisión de Consulta de los Estados Unidos con respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Japón, (administración de Reagan (1983 - 1984); Representante del presidente Reagan en el Oriente Medio (1983 - 1984); Miembro de la Comisión Nacional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de la secretaria de defensa nacional
  • Defensa Caso Eichmann
  • TESIS DE LA DEFENSA DEL CASO PISTORIUS
  • Metodo Caso Empresas Ofensivas Y Defensivas
  • Secretaria de la Defensa Nacional
  • Sedena(Secretaria De La Defensa Nacional)
  • Freud: La Noción De Defensa (Caso Elisabeth Von R).
  • Trabajo: política de defensa de la competencia: el caso microsoft

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS