Caso Dora

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Caso de histeria (Caso Dora) (1905) Tomo VII. (“Análisis y sueños”)
* Freud tuvo una gran dificultad para publicar el caso clínico: cuidar la identidad del sujeto pero su deber es con la ciencia
* El fracaso es el gran valor del análisis de Dora, qué no se debe hacer para que no se produzcan trastornos en el manejo de la Transferencia.

Dora: síntomas menores pero histéricos (disnea,tos nerviosa, afonía, migrañas, desazón. Asco, presión en la parte superior del cuerpo, cuadros febriles, dolor en el vientre, obstrucción intestinal). Es presentada como enferma a F por el padre que lo conoció por el éxito que tuvo su propio tratamiento con F a raíz de una confusión mental años antes. Dora se atiende por imposición de su padre por una especie de intento de suicidio.

Cuadránguloo cuarteto: Sr. K, sra. K, Dora y su padre. Madre, ausente.

A los 6 años: padre de Dora enferma de tuberculosis, se mudan de ciudad.
7 años: en su declinamiento del C de E, tiene una recaída de enuresis.
8 años: disnea. 10 años: su padre sufre desprendimiento de retina.
12 años: ataque confusional del padre. 14 años: escena del lago. 16 años: su 1º consulta con F
En ese invierno, muere sutía, hna. del padre, su modelo femenino.
A los 9 meses de la escena del lago: ataque aparente de apendicitis (simil parto)

Su padre: de gran prestigio, impotente sexualmente por padecimiento de sífilis. Respecto de ésta, aparece la expresión: catarro genital con connotación posterior en uno de los síntomas de Dora, flujo vaginal (de la madre). Fantasía de Dora: heredó el estigma sexual delpadre. Dora aparece como la enfermera y confidente de su padre. (Las enfermedades que él declaraba eran pretextos para volver a ver a la sra. K)

Madre: insignificante, personaje descalificado (psicosis del ama de casa: concentró todos sus intereses en la economía doméstica. Carente de comprensión para los intereses más vivaces de sus hijos) Su relación con Dora era inamistosa. (Dora seidentificaría con ella porque inicialmente fue el objeto de deseo de su padre, la tomaba como modelo para poder estar con el padre) (Se identificaba con su tía paterna por tener un matrimonio desdichado)

Sr y Sra. K: más jóvenes, deseables, con hijos pequeños (Dora les hacía de madre). Se conocen en el balneario por la enfermedad del padre. Sra. K funciona como su enfermera.
Primero Freud tiene unobjetivo con este historial: usarlo para confirmar aspectos de su teoría de la interpretación de los sueños: “los sueños son un modo de sortear la represión, acceso a lo Icc” La interpretación de los sueños es la vía para volver a la Cc lo que fue desalojado, reprimido.
Hermano de Dora: toma partido del lado de la madre.
Freud frente a Dora está más como un maestro, alguien que sabe que comoanalista. Esta posición le hace cometer errores.
Frente a la situación cuadrangular, Dora se presenta a F como víctima sacrificada pero éste le muestra que ella siempre fue partícipe y cómplice de la situación. Esta es la 1º inversión en el análisis de víctima a partícipe.

Sra. K: por un lado, es fuente de celos y pero sobre todo, fuente de admiración para Dora. La presencia de “la otra” mujer rivaly admirada es constante en los análisis de las histéricas. Esta situación da cuenta de la corriente ginecofílica relacionada con la importancia del lazo de la niña con su madre como tiempo pre edípico en la estructuración de la sexualidad femenina.
En el historial aparecen 2 escenas y sueños importantes para su comprensión: del beso y del lago.

ESCENA DEL BESO: Dora está interesada por los 2miembros del matrimonio. En ese interés está la figura del padre. Sr. K abraza y besa a Dora en la escalera. Dora reacciona rechazando asqueada. Rechazo y asco donde se esperaría excitación sexual da cuenta de la presencia de la histeria. Dora hace una serie de desplazamiento, tras el abrazo del Sr. K a Dora le queda un dolor en el hombro. El contacto del pene en erección para ella desagradable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso dore dore
  • Caso Dora
  • caso dora
  • Caso dora
  • El Caso Dora
  • Caso de dora
  • caso dora
  • Caso Dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS