Caso Embraer

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


Caso “Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.”
Introducción
Embraer es la empresa brasileña que ha comenzado a tocar la puerta de USA para poder vender sus aviones, de fuselaje liviano y con turbopropulsores. No les bastó con dominar el protegido mercado brasileño (dejando como gran perjudicado a Cessna) y mantener una demanda cautiva de casi el 50% de su producción con la Fuerza Aéreabrasileña, si no que ahora quieren exportar sus aviones a Estados Unidos, y no solo para vender su modelo estrella (el “Bandeirante”), si no que el ingreso al mercado americano, es clave para que uno de sus proyectos emblemáticos, el “Brasilia”, alcance la masa crítica necesaria para que este proyecto pueda ver la luz.
Industria General de Aviación Internacional
Cuando hablamos de la industriaaeronáutica, inmediatamente pensamos en fabricantes como Boeing, Lockheed y McDonnell Douglas. Embraer no pertenece a este grupo de fabricantes que hacen modelos de mayor tamaño, si no que los brasileños se enfocan en otro tipo de aviones, más pequeños y livianos.
De la fabricación mundial de aviones, la gran mayoría de éstos se fabrica en EEUU. De la fabricación anual en USA, cerca del 75%corresponden a fabricantes como Cessna, Piper y Beech. Cerca del 30% de la producción se exporta.
Otro punto a destacar es la gran cantidad del Ppto que se destina a R&D (cerca del 5% o 6%), el que incluso para el caso de Cessna puede llegar a un valor de U$ 40 Millones.
Fuera de EEUU los principales países productores de motores son Brasil, India, Indonesia y Taiwán. Cabe destacar que Brasil es unmercado bastante atractivo para todos los fabricantes de aviones, dado eventualmente su tamaño.
La industria aeronáutica brasileña antes de Embraer
Apenas algunos años después del primer vuelo de los hermanos Wright, un brasileño, Santos Dumont diseñaba y volaba un primer avión de origen carioca en París.
Brasil, con sus particulares condiciones geográficas, siempre busco desarrollar una industriaaeronáutica fuerte. Para eso creo el ministerio de aeronáutica y luego dependiendo de él, dos organismos más, el CTA (Centro técnico de Aeronáutica) y el ITA (Instituto de Entrenamiento aeronáutico), que con ayuda de expertos del MIT formo los primeros ingenieros aeronáuticos de Brasil. El Gobierno brasileño siempre se mostró inquieto en cuanto a la formación y perfeccionamiento de expertos en lamateria, y constantemente atrajo talento desde el exterior para que fuesen empapando con experiencia internacional a la incipiente industria brasileña. Incluso se formo un nuevo organismo (IPD) que buscó mediante la ayuda de profesionales alemanes desarrollar algunos helicópteros y modelos de combate, pero no tuvo buenos resultados (idioma, problemas de remuneraciones, etc). Si bien es ciertoalgunas empresas brasileñas destacaron en el periodo (CAP, Neiva y Aerotec) desarrollando modelos pequeños o de entrenamiento, ninguno pudo desarrollar algún modelo con doble motor y con escala comercial. Eso hasta 1962, cuando el Capitán Ozires Silva encabezó un ambicioso proyecto dentro del IPD, y asesorado ahora por un francés tenían como meta desarrollar un avión con doble motor y que fuese capazde remplazar a uno de los modelos usados en el Fuerza Aérea Brasileña, el que tuvo éxito y realizo su primer vuelo en 1968, lo que produjo un inesperado revuelo en el Gobierno Brasileño y que dio pie para pensar en la creación de una incipiente industria aeronáutica brasileña.
El Nacimiento de Embraer
Ante el éxito del modelo IPD-6504, y ante la duda de muchos fabricantes privados, el gobiernobrasileño opta por tomar parte como socio de la primera Empresa Brasileña de Aeronáutica a gran escala (Embraer), asegurando de por si una demanda importante, aspecto clave para el éxito de esta nueva compañía. Si bien es cierto Embraer era una empresa estatal, el gobierno ideo un particular esquema que permitiría atraer inversionistas del sector privado.
El Modelo institucional utilizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dispute case report
  • Embraer
  • Embraer
  • Proyecto embraer
  • Embraer
  • Embraer
  • Embraer
  • EMBRAER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS