Embraer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9-390-128
Rev. 12/6/92
9-390-128
Rev. 12/6/92
Harvard Business School

Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Abridged)
Partiendo de cero hace algunos años, Brasil se ha convertido en la nación líder en la producción de aeronaves sexto en el mundo. Y, como suele suceder cuando se rompe un país en desarrollo en un mercado de fabricación de nuevo, los brasileños están bajo el fuego delos competidores ya establecidos, que han sido testigos de una fuerte caída en sus ventas en Brasil.
Dirigido por Cessna Aircraft Company, fabricantes americanos de aviones ligeros han llevado el caso a la Casa Blanca y argumentan que los brasileños no sólo han creado barreras infranqueables de importación en el país, pero están a punto de exportar más de sus bordes de sus aviones a los EstadosUnidos.
—New York Times November 13, 1976

En el centro de la controversia anterior, en el lado brasileño, fue la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer), una empresa promovida y es propiedad en parte por el gobierno brasileño. En 1978 esta empresa de nueve años de edad, fue el suministro de casi el 90% de todos los nuevos aviones registrados en Brasil, y su producto más exitoso fue elBandeirante, un avión turbohélice bimotor que había sido desarrollado por un equipo de ingenieros brasileños. Desde 1974, Embraer también había producido ligeros aviones de uno y dos motores en virtud de un acuerdo de cooperación industrial con la Piper Aircraft Co. de los Estados Unidos. Con este desarrollo, el mercado brasileño de aviación civil (con exclusión de aviones de gran tamaño) era casitotalmente inaccesible a los proveedores extranjeros, y el Cessna Aircraft Company fue uno de los principales perdedores. Además, Embraer se reunía más del 50% de las necesidades de la Fuerza Aérea Brasileña para aviones militares. No contentos con el gran mercado, interno protegido, Embraer comenzó en 1975 a vender varios de sus aviones en el extranjero, primero en otros países de América Latina,luego de unos pocos en África, y más recientemente a los operadores de pasajeros en Francia, Gran Bretaña y Australia . En 1978, Embraer fue llamando a las puertas del mercado americano.

Ozires Silva, el presidente de 47 años y director superintendente de Embraer, estaba ansioso de que su compañía a obtener acceso al mercado de EE.UU. de $ 2 billones de dólares en América, la más grande delmundo. Un hombre de voz suave, la personalidad y el estilo de Silva desmintió los esfuerzos agresivos y decidida de la compañía para convertirse en un fabricante de aviones de clase mundial. Anteriormente un coronel de la Fuerza Aérea Brasileña, que había jugado un papel crítico en la formulación y ejecución del plan que llevó al desarrollo de la Bandeirante en el centro de la Empresa Brasileña deInvestigación aeronáutica en la década de 1960. Y como consejero delegado de Embraer desde que la compañía fue fundada en 1969, él había sido uno de los principales artífices de su éxito.

Silva vio un mercado lucrativo para el 18 - a 21 plazas Bandeirantes en los Estados Unidos, donde se esperaba que la industria de las aerolíneas de pasajeros en auge después de la reciente desregulación de laindustria de las aerolíneas. Sin embargo, una serie de problemas técnicos, políticos y de gestión tendría que ser superada si Embraer y Brasil para participar en esas oportunidades. Estaba en juego el potencial de negocio, tanto para el Bandeirante y el más grande, de 30 plazas, un plano de la presión de Brasilia-que estaba en la mesa de dibujo en la oficina de diseño de Embraer, y para el cualEstados Unidos se espera que sea uno de los principales mercados .

The International General Aviation Industry

El término "industria aeronáutica" normalmente trae a la mente nombres como Boeing, Lockheed y McDonnell Douglas. Embraer no pertenece a esta categoría de los grandes fabricantes de aviones, más bien, sus actividades principalmente coinciden con los de "fabricantes de la aviación en...
tracking img